Los vídeos realizados por el alumnado de tres centros asociados de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa han resultado premiados en el proyecto del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) “FP: lidera la prevención” (OSH VET). Los vídeos premiados son: «The Incident2», del Centro de Formación Somorrostro en Muskiz (Bizkaia), «Seguridad laboral», del IES Pare Vitoria en Alcoy (Alicante) y «El Tirant Lo Blanc …», del IES Tirant Lo Blanc en Gandía (Valencia).

Este proyecto, presentado en el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional 2020 y organizado por el INSST en colaboración con EU-OSHA y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como objetivo la consolidación por parte del alumnado de una cultura preventiva en el ámbito de la Formación Profesional. Al organizarse dentro del marco de acción de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los resultados de este proyecto se difunden no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, poniendo en valor el trabajo llevado a cabo por el alumnado de FP.

El responsable de prevención del Centro de Formación Somorrostro y técnico de prevención del equipo de profesorado que imparte clase en el Ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales, Jesús Pedro Prado Puente, destaca que “el vídeo trata de mostrar el compromiso del centro con la prevención, para poder fomentar la cultura preventiva en nuestra sociedad”. Además, señala: “tenemos que ser ejemplo y agente tractor de un cambio, que tiene que empezar en la formación que recibe el alumnado en la escuela, para así conseguir un cambio de actitud necesario si queremos realizar un trabajo seguro”.

En esta primera edición, se han presentado más de 90 trabajos audiovisuales, que reflejan la concienciación del alumnado y los equipos docentes por la prevención.

Con el fin de llegar a la mayor parte de la comunidad educativa de Formación Profesional, el proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y las asociaciones de ámbito europeo: European Forum of Technical and Vocational Education and Training (EfVET) y European Association of Institutes for Vocational Training (EVBB).