Los días 10, 11 y 12 de marzo, Salesianos de Zaragoza, centro asociado a FPEmpresa, ha acogido la 33 Edición del Premio Nacional Don Bosco al Diseño e Innovación Tecnológica.

Este año la participación ha crecido un 26% y se han presentado 57 proyectos los cuales se han separado en cuatro categorías: Industrial, Comunicaciones, Ciencias y Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, en esta edición han participado centros educativos de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y País Vasco.

Los Premios Don Bosco pretenden ser un escaparate de iniciativas emprendedoras aplicables a las empresas. Los proyectos presentados han podido visitarse en la Exposición del pabellón polideportivo de Salesianos Zaragoza y, por la tarde, los participantes conectaron con la Base Antártica Española (BAE) «Gabriel de Castilla» (GdC), gestionada por el Ejército de Tierra (ET) y situada en la isla Decepción donde se están desarrollando varios proyectos científicos dentro de la Campaña Antártica española.

Los proyectos presentados ofrecen soluciones a las inquietudes de los alumnos y se han presentado trabajos sobre realidad virtual para mejorar el fracaso escolar, un nuevo sistema de conservación de alimentos, un pijama inteligente, un brazo robot, una mochila que controla el peso de los libros y que los alumnos no se olviden de ninguno a la hora de ir a clase, estudio muy curioso sobre adolescentes, «lo que ellos ven como enfado, para los adultos es preocupación», métodos para que los niños aprendan de forma más sencilla, detectores que controlan la entrada y salida de animales en tierras de cultivo, cómo utilizar el agua residual para obtener energía, un chaleco militar que además hace las veces de cinturón de seguridad en vehículos todo terreno, un traductor para personas invidentes y sordas, son solo ejemplos de lo que hemos visto en esta edición.

Uno de los grandes logros del Premio Nacional Don Bosco es que ha conseguido implicar a instituciones públicas, universidades y empresas que en calidad de patrocinadores, colaboradores o proveedores han unido sus intereses a favor de la innovación tecnológica promovida por jóvenes.

Puedes disponer de más información aquí.