El pasado jueves, 10 de marzo, el teatro del centro Salesianos Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, acogió la 35ª edición del Premio Nacional Don Bosco, la segunda en formato digital que ha logrado una mayor participación en el concurso. Los 51 proyectos recibidos procedentes de once comunidades autónomas españolas transmitían su objetivo por resolver problemas reales como el cambio climático o la violencia de género. En esta edición, el Premio Don Bosco ha sido liderado por 82 jóvenes estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional, Bachillerato y de la Universidad que han buscado un reconocimiento a su talento y esfuerzo.

Un aparcamiento ecosostenible de patinetes eléctricos, un sistema de reciclaje inteligente y un vehículo de tres ruedas que aporta una solución al transporte urbano sostenible e inclusivo han sido algunos de los prototipos y proyectos ganadores que han transmitido su inquietud por dar solución a problemas reales. Aunque, en total han sido 15 los galardonados por sus iniciativas tan diferentes y originales.

Entre los ganadores destaca el primer premio Don Bosco en la categoría Tecnologías Industriales del área de Innovación Tecnológica con un robot que hace grafitis. Carlos Alonso González, alumno del CIFP Camino de la Miranda de Palencia, centro asociado a FPEmpresa, presentó un sistema de impresión muralista que lee la superficie a imprimir para adaptarse a ella.

Otro de los proyectos premiados que ha llamado la atención de los asistentes ha sido Chatterbox, el guante traductor de lengua de signos de Daniel Valero, estudiante de Telecomunicaciones del Salesianos Zaragoza. También, ha obtenido el premio que otorga el Ministerio de Defensa al mejor proyecto que tenga vinculación con la seguridad y la defensa.

Al final del acto, el consejo de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, aprovechó la ocasión para proclamar abierta la 36ª edición del Premio Nacional Don Bosco y hacer hincapié en la importancia de la innovación en la FP.