La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa da impulso a su proceso de internacionalización y forma parte oficialmente del proyecto SCoopConSS (Social Cooperative Contest for Secondary Schools), co-financiado por la Unión Europea en el marco de los fondos Horizon2020, que tiene como objetivo la creación de una fuente de recursos para el profesorado en materia de emprendimiento social.

Está siendo desarrollado por seis organizaciones de cuatro países diferentes: Italia, Croacia, Grecia y España. Para participar en esta iniciativa internacional se han seleccionado a docentes, con sus respectivos equipos de 4/5 estudiantes, de 8 centros asociados a FPEmpresa y de 2 centros de secundaria. Estos 8 centros son: IES Clara Del Rey, IES Puertas del Campo, EFA La Malvesia, Cooperativa De Enseñanza José Ramón Otero, IES Pedro de Tolosa, IES Ángel Corella, C.D.P Atlántida CIDEP e IES Francisco Tomás y Valiente.

A partir del mes de enero, habrá sesiones formativas en línea, talleres y sesiones prácticas encaminadas a la conceptualización y diseño de una cooperativa social, basando el trabajo en los principios de autoayuda, responsabilidad mutua, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Las propuestas resultantes participarán en un concurso nacional en el que competirán los diez docentes participantes con sus equipos, formados por estudiantes con edades comprendidas entre 14 y 18 años. El equipo ganador de este concurso nacional obtendrá como recompensa la participación en el concurso internacional que tendrá lugar en Perugia el próximo mes de septiembre y donde los ganadores de cada país podrán presentar su propuesta de cooperativa.

El 2021 será un año clave para la consolidación de la estrategia de internacionalización de FPEmpresa. Al proyecto SCoopConSS referido, se suma el proyecto PRALINE, formado por 13 organizaciones de 12 países distintos y centrado en la educación, aprendizaje y formación para adultos; el life long learning como eje central de las actividades. Además, FPEmpresa participará en varias movilidades internacionales con centros educativos situados en China Continental, Hong Kong y Tailandia, con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la Formación Profesional.