Alumnas del IES Puerta Bonita (Madrid), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, han puesto en marcha durante el primer y segundo trimestre de curso un proyecto para luchar contra el abandono animal. ‘Los perros y los gatos no son un juguete’ es un proyecto social realizado por un grupo de alumnas de segundo curso del Grado Medio de Preimpresión Digital en el IES Puerta Bonita.
“Estas alumnas han querido visibilizar el problema del abandono animal. Para ello, las alumnas han decidido empezar por la realidad más cercana, la colonia de gatos del recinto educativo Puerta Bonita, donde también está ubicado el centro educativo”, cuenta Natalia Outes González, coordinadora del Aula de Emprendimiento y jefa del departamento de FOL en el IES Puerta Bonita.
Las estudiantes han diseñado y producido calendarios, marcapáginas y otros productos relacionados para la recaudación de fondos y destinarlos a la compra de comida y otras necesidades de la colonia de gatos.
Origen
“En el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora el alumnado tiene que desarrollar un modelo de negocio. Para ello, trabajamos con metodologías como ‘design thinking’ que les ayuden a resolver un problema existente innovando. Sin embargo, intentamos que el alumnado detecte problemas de su entorno cercano·, explica Natalia Outes.
Así es como las alumnas Alba, Ana, Carolina y Zoila crearon ‘Los perros y los gatos no son un juguete’, cuyo proyecto les ha ayudado a “buscar soluciones, desarrollar la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo”, dice Outes González.
“Asimismo, este trabajo ha generado la colaboración de toda nuestra comunidad educativa, e incluso la de otros centros radicados en la misma zona del barrio de Carabanchel y sensibilizadas con el cuidado de los animales abandonados”, manifiesta la coordinadora del Aula de Emprendimiento en el IES Puerta Bonita.
“No debemos olvidar que el proyecto ayuda a desarrollar las competencias profesionales y personales demandadas en el mercado laboral del alumnado. Como consecuencia, esto contribuye positivamente a su empleabilidad”, concluye la jefa del departamento de FOL.