CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han organizado este lunes en el CIFP Las Indias de Santa Cruz de Tenerife un Encuentro Dualiza para buscar la colaboración de los centros de Formación Profesional y la industria audiovisual, e impulsar proyectos conjuntos desde la formación dual.

El acto trata de facilitar nuevas vías de formación de profesionales a un sector que sigue en auge en todas las islas Canarias y que durante los últimos años ha batido récords de facturación. Solo en 2021 se realizaron 155 producciones, entre películas, series, documentales, cortos y animación, que dejaron un total de 98 millones de euros, una cifra que con toda seguridad se superará cuando se consoliden los datos de 2022 en el archipiélago, teniendo en cuenta las cifras por territorio dadas a conocer hasta ahora.

Los asistentes han podido escuchar el plan de ruta y las aspiraciones marcadas desde el Cluster Audiovisual de Canarias así como por Canary Islands Films, departamento creado por el Gobierno de Canarias a través del que facilitar toda la información a empresas interesadas en rodar en Canarias, desde ventajas fiscales a localizaciones.

Además, también han escuchado las posibilidades de desarrollar proyectos de dual facilitando la colaboración entre centros educativos y empresas, mediante el diálogo establecido en la mesa redonda “Retos para la implantación de la FP Dual en el sector audiovisual”.

La coordinadora de CaixaBank Dualiza para Canarias, Eva Aguado, ha incidido en “la necesidad de facilitar espacios de encuentro, como este Encuentro Dualiza que hemos celebrado hoy en Tenerife, que faciliten el acercamiento entre empresas y centros educativos. Ese acercamiento es un paso imprescindible para que ambas realidades se conozcan, colaboren y potencien su crecimiento, aumentando la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas”.

Esos centros educativos también han intervenido en el acto. El director del CIFP Las Indias y vocal coordinador de FPEmpresa en Islas Canarias, Gregorio Hernández, ha señalado que “los encuentros Dualiza son una puesta en valor del trabajo que se realiza en los centros de Formación Profesional, aunando los esfuerzos entre el sistema educativo y el sector empresarial”.

Hernández ha agregado que “esperamos que estos encuentros nos permitan trazar una línea de trabajo común, dinámica y colaborativa a través de la enseñanza dual, donde las empresas y la FP puedan compartir los mismos objetivos, valores e ideas como son la productividad, la igualdad, la sostenibilidad y la mejora del medioambiente”.

Tanto el CIFP Las Indias, como el otro centro que ha intervenido en el acto, el CIFP César Manrique son responsables de la iniciativa “Innovación abierta en el sector audiovisual de Canarias”, un proyecto que pretende aportar a la industria de las islas profesionales altamente cualificados y adaptados a las nuevas tendencias.

Según el Observatorio de la FP, en Canarias se registrarán 45.000 oportunidades de empleo durante 2023 para todos los sectores. De ellas, 10.000 serán para técnicos de FP.