Desde el 23 al 25 de marzo tendrá lugar la competición nacional de Formación Profesional Spainskills 2022 en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA de Madrid. El evento, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, reúne a casi medio millar de estudiantes y recién titulados tras el parón sufrido de dos años debido a la pandemia de Covid-19. La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, explica que “ofrecer este espacio y estos medios tiene una intención oculta: divulgar el buen hacer de la FP”.
Los ganadores de Spainskills 2022 representarán a España en las próximas rondas europea e internacional. Asimismo, el acto inaugural, al que ha asistido la secretaria general de FP, ha dado la bienvenida a las distintas comunidades autónomas que, a través de certámenes regionales, han seleccionado al mejor alumnado de cada familia profesional.
La presente edición del concurso incluye como novedad seis nuevas modalidades en exhibición que el próximo año participarán junto a las 27 actuales. De esta forma, se abre una puerta a los estudiantes de robótica colaborativa, robótica móvil, sistemas robóticos integrados, tecnología de laboratorio químico, escaparatismo y comercialización e industria 4.0. Toda persona que esté interesada en asistir y animar a los concursantes puede hacerlo, ya que el acceso es libre y gratuito.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visitará la competencia el próximo viernes, 25 de marzo, para conocer de primera mano a los participantes, tutores y coordinadores del certamen. Además, se reunirá con representantes de 80 empresas patrocinadoras de Spainskills 2022.
El primer Concurso Nacional de Formación Profesional tuvo lugar en Madrid en 1947. Ese primer contacto contó con 4.000 jóvenes pertenecientes a oficios mecánicos; un origen de las competiciones internacionales que hoy en día se conoce por el nombre de Worldskills.