El Centro San Valero (Zaragoza), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha organizado el pasado 14 de febrero la V Edición del Job Day con el fin de poner en valor las relaciones entre empresas y la FP. Más de 50 empresas de diferentes sectores del tejido empresarial aragonés han estado presentes en las jornadas, realizando conferencias, actividades y stands informativos para hablar con el alumnado.

El objetivo principal de este evento ha sido “fortalecer el vínculo entre la empresa y el centro educativo, además de dar a conocer todas las salidas profesionales con las que cuenta las especialidades formativas impartidas en nuestro centro”,  ha contado Patricia Iso Vicente, coordinadora del departamento de Orientación y Empresa del centro.

El Job Day ha estado dirigido para los estudiantes de FP de las diversas familias profesionales y alumnado de 4º ESO y Bachillerato.

Origen y objetivos

El Centro San Valero cuenta con una larga trayectoria en la FP y en el mundo empresarial. Este año la institución cumple su 70º aniversario y seguirá recordando que “se apuesta por iniciativas que generen sinergias bidireccionales entre la empresa real y el centro educativo”, ha manifestado Iso Vicente.

Por ello, desde los diversos departamentos técnicos de FP junto con la coordinación del departamento de Orientación y Empresas, el instituto ha decidido poner en marcha unas jornadas donde el alumnado tenga la posibilidad de conocer a las empresas de su sector como de otros sectores profesionales.

Durante el acto, se llevaron a cabo distintas actividades como charlas técnicas especializadas, dinámicas de grupo, elevator pitch y más de 30 stands informativos. Asimismo, la jornada finalizó con una mesa redonda, donde los directivos de las empresas Levitec, JCV, Ebroacero, Electrónica Cerler y Grupo Sesé han puesto en común las softs skills del alumnado que se necesitan y se están demandando actualmente.

Mejorar las competencias personales y profesionales de los alumnos

Este tipo de celebraciones supone para el centro que “hay que seguir adaptándonos en este mundo laboral tan cambiante, nosotros somos los que contamos con el talento en nuestras aulas y tenemos que formar a estos futuros profesionales muy bien. Mientras que para los estudiantes estas prácticas les ofrece la oportunidad de formarse más allá de los libros y las aulas, de conocer su futuro profesional”, ha concluido la docente del Centro San Valero.