El CIFP Tecnológico Industrial (León), el IES Alonso de Madrigal (Ávila), el CIFP Ciudad de Béjar (Béjar), el CIFP Pico Frentes (Soria) y el CIFP Juan de Herrera (Valladolid), todos centros asociados a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, han sido elegidos para albergar estos días, del 15 al 23 de marzo, los Campeonatos de Formación Profesional Skills de Castilla y León, que por primera vez se han llevado a cabo en streaming.

Los Campeonatos de Formación Profesional Skills destacan el grado de desempeño de las competencias profesionales técnicas y el nivel de maestría que alcanza el alumnado de Formación Profesional que participa en ellos. Son una herramienta de gran valor para dar a conocer la Formación Profesional y una vía para fomentar el debate entre la comunidad educativa y las empresas sobre estándares profesionales, calidad e innovación.

“Al ser la primera vez que se organizan las Skills en este formato no presencial, la coordinación de las pruebas ha sido un arduo trabajo de ensayo-error”, destaca el director del CIFP Tecnológico Industrial en León, Enrique Blanco. Resalta que “para el centro, esta competición es una manera de motivar al alumnado de Formación Profesional, de acercarlo a otros centros y de compartir experiencias enriquecedoras”. El CIFP Tecnológico Industrial es centro organizador de las siguientes modalidades: Fontanería y Calefacción, Mecatrónica, Refrigeración y aire acondicionado e Instalaciones Eléctricas.

Por su parte, la coordinadora de la modalidad 17-Desarrollo Web del IES Alonso de Madrigal en Ávila, Serafina Martín, subraya que “ser sede organizadora de las Skills ha supuesto una gran responsabilidad, mucho trabajo y bastante nerviosismo, siempre con el objetivo de que todo funcionase correctamente”. “Con este novedoso formato, se ha perdido un poco la esencia de las relaciones personales, pero igualmente ha merecido la pena porque para el alumnado poder participar es algo muy gratificante”, concluye. El IES Alonso de Madrigal ha sido elegido como sede para las siguientes modalidades: Desarrollo Web, TIC Administración de sistemas de RED y Diseño y Animación de Juegos.

El alumnado que supere este campeonato regional de Skills participará en el campeonato nacional SpainSkills, cuya celebración se estima para el último trimestre de este año.

En la imagen: línea de arriba, CIFP Tecnológico Industrial; línea de abajo, IES Alonso de Madrigal