Diversos centros de FP asociados a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, como el CIFP Montecelo (Pontevedra), el IES de Noreña (Asturias), el IES Renacimiento (Madrid), el IES Los Albares (Murcia) y el IES La Valldigna (Valencia), han llevado a cabo desde el curso 2022/23 un proyecto de innovación llamado ‘Creando espacios inclusivos para la comunidad’. Coordinada por M.ª del Mar Gómez, profesora del CIFP Montecelo, esta iniciativa ha ganado reconocimiento por su enfoque en la mejora y creación de espacios inclusivos en centros de educación infantil, primaria y educación especial, involucrando activamente al alumnado de ciclos formativos de FP Básica.

Descripción del proyecto

El proyecto, desarrollado a lo largo del curso académico 2023/24 y extendiéndose hasta el curso 2024/25, se centra en convertir al alumnado en protagonistas de su aprendizaje. “La temática elegida busca reforzar la autoestima de los estudiantes de ciclos formativos básicos, quienes a menudo han tenido una trayectoria escolar con pocos éxitos. Esto mejora la adquisición y consolidación de conocimientos al poder vivirlos y experimentarlos, fomentando además la autonomía y la implicación”, ha explicado M.ª del Mar Gómez, coordinadora del proyecto del CIFP Montecelo.

Origen del proyecto

La motivación para participar en este proyecto surgió del punto de encuentro organizado por FPEmpresa. “La Dirección del CIFP Montecelo se enteró a través de FPEmpresa y nos planteó la posibilidad de presentar un proyecto. Tras comprobar que se ajustaba a nuestro proyecto de centro, nos sumamos a la iniciativa”, ha comentado Gómez.

La colaboración entre los distintos centros de FP se ha gestionado mediante videoconferencias mensuales y movilidades, permitiendo el intercambio de ideas y metodologías.

En el aula, se utilizan metodologías activas desde un enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje, fomentando la participación e interacción. Estrategias como las cajas de aprendizaje y estaciones de aprendizaje ayudan al alumnado a aprender descubriendo y haciendo. Además, en el estudio de la geometría se utilizan programas como GeoGebra y, en la fabricación de algunas piezas, impresoras 3D.

Impacto y futuras Colaboraciones

El impacto esperado del proyecto es significativo tanto para los estudiantes como para la comunidad educativa. “Esperamos que el mayor impacto sea en nuestros alumnos y alumnas, que se ven a sí mismos como agentes de cambio y formadores de otros estudiantes. También esperamos fortalecer los vínculos entre los centros que compartimos el entorno”, ha señalado la coordinadora.

El proyecto ha abierto nuevas oportunidades de colaboración y ha inspirado futuras iniciativas de innovación. “Por ahora, hay ganas de organizar más actividades con otros CIFP y ya hemos tenido intercambios con el centro de primaria que visitó nuestras instalaciones”, ha añadido la responsable.

“Este trabajo ha demostrado ser una solución tecnológica avanzada y un modelo de inclusión y colaboración educativa. Hemos evidenciado el potencial de la tecnología para transformar vidas y sentado las bases para futuros avances en la educación y la integración social”, ha concluido M.ª del Mar Gómez.