Cinco centros asociados a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa introducirán en el curso 2022/23 el nuevo Grado Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, perteneciente a la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El título se ha establecido mediante el Real Decreto 174/2021, de 23 de marzo, que fija los aspectos básicos del currículo.

Dos institutos de la Comunidad de Madrid (el IES Antonio Machado, de Alcalá de Henares, y el IES Ciudad Escolar de la capital), uno de Castilla-La Mancha (el IES Pedro Mercedes, de Cuenca) y dos de la Comunidad Valenciana (el CIPFP Canastell, en San Vicente del Raspeig, y el IES Politècnic, de Castellón) apostarán por este grado, que consta de 2.000 horas.

Novedad necesaria para el sector

Javier Martínez, director del IES Antonio Machado, destaca que la nueva titulación es una necesidad real del sector, ya que hasta ahora no se atendía la demanda real que existe en el mercado. “Toda esa formación relacionada tanto con profesores de autoescuela como con directores estaba vinculada a unos exámenes que iban saliendo a través del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico. A veces, para las personas que necesitaban sacarse uno de estos títulos, esto suponía dos o tres años de incertidumbre, porque no se sabía cuándo saldrían los distintos exámenes”, explica. En este sentido, Martínez destaca que antes la titulación de profesor y de director se obtenían por separado, mientras que con el nuevo Grado Superior se tendrán las dos.

En la misma línea se manifiesta Ángel Mora, jefe de estudios del IES Pedro Mercedes, quien señala que, en Cuenca, la incorporación de la nueva formación “ha estado impulsada por la escasez que hay, ya no solo de profesores de autoescuela, sino también de examinadores”. Así, Mora comenta que en el sector hay una demanda grande de profesionales que no se cubre fácilmente, en parte porque hay mucho retraso en la expedición de los carnés por parte del Estado.

Respecto a la respuesta que la titulación ha tenido por parte del alumnado, Martínez afirma que ha sido buena. De hecho, comenta que parte de la demanda ha llegado desde fuera de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra su centro. “Han llamado desde Almería, desde Mallorca, desde Barcelona, etc., preguntando si podían hacerlo a distancia o semipresencial”, añade Martínez, quien aclara que el grado es solo presencial. En el caso del IES Pedro Mercedes, el centro ha recibido cerca de ochenta solicitudes de toda España para doce plazas, según Mora.

Temario

Para obtener el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, el alumnado deberá superar los siguientes módulos:

  • Primeros auxilios.
  • Tráfico, circulación de vehículos y transporte por carretera.
  • Organización de la formación de las personas conductoras.
  • Técnicas de conducción.
  • Tecnología básica del automóvil.
  • Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción.
  • Educación vial.
  • Seguridad vial.
  • Didáctica de la formación para la seguridad vial.
  • Movilidad segura y sostenible.
  • Proyecto de formación para la movilidad segura y sostenible.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo (220 horas prácticas).

En el caso de Cuenca, en el primer curso solo se van a impartir tres módulos: el de inglés técnico para los ciclos formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el módulo de la familia de administración, y el de tecnología básica del automóvil. El resto de módulos se impartirán de manera dual en las autoescuelas de Cuenca.

Por otro lado, es necesario que los estudiantes estén en posesión de los permisos de conducir B y A2 para poder cursar el módulo de didáctica de la enseñanza.

Salidas profesionales

El alumnado de FP que opte por el Grado Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible estará capacitado para trabajar en empresas dedicadas a la formación de conductores. Asimismo, podrá desempeñar empleos vinculados a la educación vial, la seguridad vial laboral y la movilidad segura y sostenible.

De esta manera, las ocupaciones más relevantes relacionadas con el nuevo grado son: profesor de formación vial; director de escuelas de conductores; formador de cursos de sensibilización y reeducación vial; formador de cursos de mercancías peligrosas; director de centros de formación de mercancías peligrosas; educador en programas o actividades de educación vial; asesor de seguridad vial laboral o en planes de movilidad en entidades públicas y privadas; docente en seguridad vial y monitor de cursos de conducción segura.