“Para mí es un privilegio poder contar con una asociación como la vuestra, que permite tener como interlocutores directos a los centros, porque, sin los centros, pocas transformaciones reales podemos hacer”, así ha comenzado su intervención en la clausura de la Asamblea General de FPEmpresa la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz.

Durante su discurso, ha compartido con los representantes de los centros asociados algunas de las principales novedades del Ministerio en materia de Formación Profesional. ¿Qué actuaciones concretas son las que se están poniendo en marcha para transformar la Formación Profesional?

  1. Plan de Modernización de la Formación Profesional

Este mes de julio tuvo lugar la presentación en la Moncloa del Plan de Modernización de la FP, a la que FPEmpresa, al ser la asociación con más centros de FP de España, fue invitada. “No lo preparamos así desde el Ministerio por casualidad; lo preparamos así y os invitamos como asociación porque de verdad creemos que un cambio así necesita de los que estaban allí para hablar de cómo ven ellos la Formación Profesional”, indicó Sanz. Entre algunas de las actuaciones planteadas se encuentran: el redimensionamiento de la oferta (200.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años), revisión y actualización de los títulos del catálogo, línea de formación del profesorado de FP, convocatoria anual garantizada de proyectos de innovación entre centros y empresas, creación de aulas de emprendimiento en los centros, inversión para la conversión de aulas de FP en aulas de tecnología aplicada, creación de centros de excelencia, etc.

  1. Asunción de competencias

“Tenemos que plantear un sistema único, que permita a cualquier persona, en cualquier momento de su vida, obtener la formación que necesita de la manera más ágil, más accesible y que más se adapte a sus necesidades”, ha comentado en relación a la hasta ahora separación administrativa entre ciclos formativos y certificados de profesionalidad. Desde enero, el Ministerio de Educación y FP ha asumido las competencias en Formación Profesional para el empleo, que históricamente han sido gestionadas por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

  1. Ley de Formación Profesional

“Para hacer posibles todos los cambios que necesita la Formación Profesional, es necesaria una nueva ley, y para hacerlo lo mejor posible, ninguna opinión sobra; os necesitamos a todos”, ha explicado en cuanto a la creación y propuesta de la futura nueva ley. “Ya he propuesto a FPEmpresa, junto con las otras dos asociaciones territoriales de centros de FP, que se pongan a trabajar con nosotros y que nos ayuden. Queremos que nos digáis cómo desde la experiencia creéis que deben ordenarse las enseñanzas, para que la legislación sea una ayuda y no una cortapisa”, ha añadido.

Para finalizar, ha hecho especial hincapié en que para conseguir una FP de calidad y con futuro, “el papel de los centros, de cada profesor, es determinante. Son los centros los espacios de transformación para conseguir la Formación Profesional que el SXXI necesita”.

Puede ver el vídeo completo haciendo clic sobre la siguiente imagen: