Siguiendo con sus iniciativas emprendedoras, el IES Ribera del Tajo, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha realizado, el día 1 de octubre, una clase magistral sobre el marco de trabajo SCRUM, en su Aula Profesional de Emprendimiento (APE). Esta ha sido impartida por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Yagüe Panadero.

Esta formación ha tenido como público al alumnado de segundo curso de Administración de Sistemas Informáticos (ASIR) y ha sido planteada como parte de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la que se tendrá que dar una solución al “reto Carmenta” en un contexto de economía circular. Este problema será afrontado, de forma conjunta, por los módulos de Administración de Sistemas Informáticos, Implantación de Aplicaciones Web y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

La APE, implantada en el tercer trimestre del curso escolar 2020-2021, tiene como objetivo promover e impulsar competencias transversales en la Formación Profesional. Además, se enmarca dentro de la estrategia del centro para desarrollar estrategias y habilidades emprendedoras fundamentales para la comarca de Talavera de la Reina en particular y, de forma general, para el contexto socio-económico y laboral actual.

Las actividades en la APE son coordinadas desde el departamento de FOL del IES Ribera del Tajo con la finalidad de formar profesionales que sean capaces de trabajar de forma colaborativa, de innovar, de anticiparse a los problemas y resolverlos y de perseguir la mejora continua. En este sentido, ya se ha trabajado en cursos previos en la búsqueda de soluciones a problemas sociales detectados, y en el desarrollo de ideas de negocio, utilizando estrategias como Design Thinking o Lean Startup.