CPF Somorrostro y Nazaret Fundazioa del País Vasco, centros asociados a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, han puesto en marcha durante el curso 2021/2022 un proyecto de Aplicación de Visión Artificial para la mejora del estado emocional del alumnado. ‘VisIA’ es un proyecto seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

Esta idea ha sido desarrollada con la colaboración de un tercer centro de FP vasco, Colegio Zabalburu Ikastetxea, para crear una herramienta, mediante la visión artificial, que detecte problemas psicológicos y físicos en los jóvenes. “VisIA responde a este enfoque con tres elementos claves: aprendizaje, generación y transferencia de conocimiento y perspectiva social”, responde Cintia Castellano, la responsable de la gestión del proyecto.

Origen

“El comienzo surgió cuando Jon Barrueco, doctor en Telecomunicaciones, profesor e investigador le surge la inquietud de abordar el tema del bullying en las aulas de secundaria. En ese momento tomó la iniciativa de ponerse en contacto con centros de FP de la red de Euskadi. Así es como el CPF Somorrostro, Nazaret Fundazioa y Colegio Zabalburu Ikastetxea inician el proyecto conjuntamente”, cuenta Castellano.

Los tres centros educativos han desarrollado ‘BucovIA’, una herramienta de ‘machine learning’ para detectar con antelación posibles casos de bullying en el aula. Esta herramienta es implementada en la actual iniciativa de ‘VisIA’.

Tal y como comenta la docente, el proyecto requiere de una gran investigación en dos áreas: la primera, en el área tecnológico se analizan las imágenes tomadas a través de cámaras y sensores junto a dos ordenadores de alta computación y una aplicación web. Aquí se aplica la visión artificial para identificar los estados emocionales.

Mientras que, en la segunda área psicológica, se caracterizan “los estados emocionales y físicos por los que pueda pasar la persona a través de la toma de imágenes y del análisis algorítmico de rasgos, expresiones y gestos faciales para concluir el rol de víctima, observador o agresor”, dice Cintia.

Objetivos principales

‘VisIA’ tiene como objetivo desarrollar una herramienta en visión artificial y aprendizaje profundo para detectar situaciones de malestar psicosocial en las personas jóvenes. De esta manera, se incentiva a proteger, promover y mejorar sus estados emocionales y físicos.

“Es cierto que la herramienta detecta señales de sufrimiento para ayudar a prevenir, pero no se trata de una herramienta de diagnóstico. Además, cumple con la función de sensibilizar al alumnado y al equipo docente en el significado del bullying, ya que ‘VisIA’ se puede presentar como una actividad de aprendizaje en el aula”, expresa la profesora del Narazet Fundazioa.

El proyecto se encuentra en estado de finalización, por lo que a lo largo del año 2023 se realizarán diferentes pilotajes para buscar el perfeccionamiento de las herramientas.

“Los centros participantes estamos entusiasmados con el proyecto. El aprendizaje adquirido y los resultados obtenidos nos motivan a seguir evolucionando la herramienta para llegar a ponerla a disposición de los centros educativos. Incluso, Asociaciones y escuelas están interesadas en que sigamos avanzando en esta línea por lo que es una buena noticia”, concluye Cintia Castellano.