Hace casi 2 años que EFA El Llano (en representación de CIFASA), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, participa en el proyecto ERASMUS+ KA2 – “ENVOL”, cuyo objetivo principal es el desarrollo del reconocimiento de los resultados del aprendizaje adquiridos por vías formales y no formales para adultos con bajos niveles de inserción socio-profesional.

Tras las jornadas organizadas el pasado mes octubre en Guadalajara (España), los socios belgas, portugueses, italianos y españoles llevarán a cabo el diseño de la guía de usuario. Esta constituye la tercera fase del proyecto y toma como referencia el modelo de posicionamiento común, dentro del marco europeo, establecido en la fase anterior.

A partir de este momento, EFA El Llano se hace responsable de liderar el proyecto. En el, así llamado, “tercer producto intelectual (IO3)” de ENVOL se pretende establecer una guía de usuario con criterios de garantía de calidad, que ayude a entender el funcionamiento del proceso de convalidación del aprendizaje informal/no formal, tras identificar las características comunes a todos los socios por medio de un detallado estudio de casos.

Se planteará un modelo real para ser estudiado con las diferentes legislaciones europeas y tras su análisis y resolución, se establecerán criterios comunes para ayudar a reforzar y mejorar los mecanismos existentes de la acreditación de competencias profesionales (Marco Europeo de N1 y N2).

El reto al que se enfrentan los socios del proyecto en esta fase es lograr que el sistema de cualificación sea más flexible y capaz de contar con una trayectoria de formación personalizada; que valore los resultados del aprendizaje formal, no formal e informal en los diferentes niveles de cualificación (incluidos los más bajos).

Este reconocimiento permitirá una mayor fluidez de las trayectorias de aprendizaje permanente gracias a la adquisición de un lenguaje común entre las partes interesadas (formadores y mundo laboral), lo que a su vez podría permitir el desarrollo de procedimientos de evaluación innovadores que estuvieran en consonancia con los métodos de funcionamiento de los diferentes actores de la formación.