EFA La Malvesía (Valencia), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, se ha implicado en el proyecto ‘Las variedades tradicionales valencianas’ que visibiliza el sector agrario. “Este proyecto pretende concienciar a la población del peligro que supone la disminución de la diversidad de cultivos agrarios/hortícolas en España y en el resto del mundo”, comienza a explicar Juan Antonio de los Santos, docente de FP en EFA La Malvesía.

“Para ello, se realiza una serie de actividades que aspiran a un aumento de la demanda de variedades tradicionales, con la esperanza de aumentar la diversidad de productos en nuestros campos y logrando su conservación o permanencia en el tiempo”, añade.

En este proyecto están implicados varios centros, los cuales son las EFAs de La Malvesía (Valencia) y El Campico (Alicante). Asimismo, están “las estaciones de germoplasma que preservan semillas de estas variedades tradicionales; los viveros que cultivan estas especies y los huertos ecológicos Sa i Fresc, A pleno sol y Ecograu, que nos ayudan con las visitas del alumnado y demás personas interesadas”, menciona Santos.

Origen

“Los profesionales en este ámbito llevan tiempo avisando de la disminución preocupante de la diversidad de especies de uso agrario/hortícola. Esto se debe al aumento de la producción industrial intensiva basada en diversos monocultivos: al utilizar variedades híbridas más productivas y, por tanto, más comerciales, son más susceptibles de ser eliminadas por plagas, etc. Así, la Generalitat Valenciana, a través del Plan de Diversidad Agraria Valenciana, saca adelante este proyecto para reconducir esta falta de diversidad”, cuenta el profesor de FP.

“De esta manera, EFA La Malvesía al ser un centro de formación agrario y forestal, debe implicarse en este problema siguiendo la esencia de lo que es su misión; formar y capacitar a la población del entorno en la resolución de todo lo relacionado con el ámbito agrario – forestal”, agrega.

Objetivos

Como bien ha mencionado Juan Antonio, el objetivo fundamental de esta iniciativa es concienciar a la población “de la importancia de preservar las variedades tradicionales (más resistentes a plagas al estar más adaptadas a las condiciones agroecológicas); de la importancia de consumir productos de variedades tradicionales y de temporada; además de incentivar estos cultivos, promoviendo la autosuficiencia de los labradores y huertos sociales y escolares”, enumera.

“Sin duda, para el centro es una satisfacción estar alineados con nuestra misión y potenciar la formación agrícola y forestal de la población, con una buena base humana y técnico-científica. Mientras que, para los estudiantes, supone la concienciación de la conservación de las variedades tradicionales como parte del patrimonio local, su mejora técnica y el esfuerzo personal que supone”, concluye el responsable del proyecto en EFA La Malvesía.