EFA La Malvesía (Valencia), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, forma parte del Programa Cultiva, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Esta idea consiste en facilitar a los jóvenes agricultores y ganaderos estancias formativas en explotaciones modelo en periodos de entre 5 y 14 días.

“Estas explotaciones de acogida son reales, están en activo y presentan algún rasgo modélico. Su función es acoger y formar a los jóvenes según un programa formativo adaptado a las características de la explotación”, ha explicado Juan Antonio de los Santos, docente de FP en EFA La Malvesía.

La razón por la que EFA La Malvesía ha decidido participar en este proyecto se debe a que pertenece a la Federación de EFAS de la Comunidad Valenciana que a su vez es socio de UNEFA (Unión Escuelas Familiares Agrarias), una entidad de ámbito nacional que colabora con el Ministerio para este programa.

“La EFA La Malvesía, a través de su red de empresas agrarias colaboradoras, ha seleccionado a dos de ellas para participar en el Programa Cultiva y ofrecer estancias formativas a jóvenes. Sin duda, esta colaboración aporta valor a la EFA La Malvesía, ya que el objetivo de Programa Cultiva se identifica completamente con la misión de la EFA”, ha manifestado Juan Antonio de los Santos.

Origen y objetivos

El Programa Cultiva surge a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España. El objetivo principal se centra en ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos acceso a formación práctica y conocimientos útiles para el desarrollo de su propia actividad, además de intercambiar experiencias.

Diferentes alumnos y alumnas de EFAS fueron enviados a la estancia de Bollo International Fruits, “donde los jóvenes se han sentido muy bien acogidos y aprendieron con detalle las explicaciones de los técnicos de la empresa. Además, la empresa apreció el interés del alumnado y ampliaron sus miras con la información compartida con la forma de trabajar en otras comunidades autónomas”, ha contado el docente de FP.

“Para la EFA La Malvesía participar en este Programa supone colaborar con el Ministerio a través de UNEFA en la formación de jóvenes agricultores, promocionar la formación técnica, dar a conocer este programa entre su alumnado e involucrar a las empresas en la formación de los jóvenes. Mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer cómo hacen agricultura los mejores y cómo se ejerce en zonas geográficas distintas a la suya”, ha concluido Juan Antonio.