EFA Valdemilanos (Colmenar Viejo), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha inaugurado en el mes de enero su Aula Profesional de Emprendimiento (APE), coincidiendo con la conmemoración del 25º aniversario del centro. El Aula de Emprendimiento se crea con el fin de diseñar el espacio físico de emprendimiento en el centro educativo.
“Esta área de trabajo va a permitir, mediante el uso de metodologías innovadoras, que el proceso enseñanza-aprendizaje sea inspirador y estimule el desarrollo del espíritu emprendedor en nuestros alumnos, preparándolos para ser capaces de abordar los retos laborales, sociales, medioambientales y tecnológicos de nuestro siglo XXI”, expresa Pilar Gutiérrez, profesora de Empresa Iniciativa Emprendedora (EIE) y FOL del EFA Valdemilanos.
Al acto de inauguración del APE asistieron el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García; el concejal de Educación y Sanidad, Agustín de la Fuente; la concejala de Economía, Empleo y Festejos, Isabel Álvarez; la secretaria general de Aseyacovi, Ana Isabel García; y Coordinadora del Programa de Emprendimiento e-FP de la Fundación Créate, Cristina Dolado.
Origen y objetivos
Según la docente Pilar, “educar para el emprendimiento siempre ha sido un reto que conseguir en el proyecto de las EFAS desde su nacimiento en 1967. Constantemente se ha buscado la formación de las personas para que sean ellas quienes transformen y mejoren el medio en el que viven, puesto que son ellas las que mejor lo conocen y por tanto son los mejores agentes para potenciar el progreso social de su entorno”.
El proyecto de EFA Valdemilanos consiste en adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad actual. Por ello, el emprendimiento se ha convertido en uno de los objetivos principales del Proyecto Educativo para contribuir al éxito de cada uno de los estudiantes.
Esta Aula de Emprendimiento favorecerá la formación de alumnado competente, con capacidad de incorporarse al mercado laboral, tanto para trabajar por cuenta ajena como por cuenta propia. De esta manera, se contribuye al crecimiento integral, principalmente de las dimensiones intelectual, societaria y moral de la persona.
Asimismo, el APE se usará para realizar otras actividades no formales orientadas a la mejora personal y profesional de las personas del entorno rural y al emprendimiento: jornadas, reuniones profesionales, convenios, convocatorias de becas, etc. “Nuestro proyecto de emprendimiento está impregnado de los valores éticos y morales de nuestro centro de formación: integridad, justicia, responsabilidad y compromiso, honestidad, lealtad y gratitud”, comenta Gutiérrez.
“Con los cambios del actual mercado laboral, competencias que en el pasado han sido consideradas exclusivas de los emprendedores, hoy en día son necesarias para cualquier persona que acceda a un puesto de trabajo: innovación, proactividad, pensamiento crítico, colaboración y perseverancia”, concluye la profesora del EFA Valdemilanos.