La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha asistido al seminario de la iniciativa Thematic Teams de EfVET que está teniendo lugar en el instituto SEPR de Lyon (Francia) del 3 al 5 de mayo. Un evento que ha contado con la participación de más de 120 profesionales de la FP y ha tenido el objetivo de impulsar la colaboración entre los equipos temáticos, ofreciendo la posibilidad de conocer nuevos formatos de cooperación. Asimismo, la Asociación está representada dentro de un grupo temático por Carlos de Olagüe Smithson, apoyo internacional, quien ha explicado que “se están alcanzando los objetivos planteados, lo que permitirá aumentar la colaboración con los socios pertenecientes a EfVET”.

A lo largo del evento se han organizado actividades de trabajo, se han presentado historias de éxito y se han celebrado talleres destinados a generar nuevas sinergias entre los asistentes. En el caso de FPEmpresa, Olagüe ha realizado una presentación sobre ScoopConSS, el proyecto europeo del que forma parte la Asociación y que tiene como objetivo la creación de una fuente de recursos para el profesorado en materia de emprendimiento social. Según el apoyo internacional, la presentación “ha beneficiado a ideas como fomentar actividades de emprendimiento con cooperativas de los diferentes centros de EfVET”.

Olagüe: “Las posibilidades de EfVET como asociación europea”

Por otro lado, Olagüe ha expresado “las posibilidades de EfVET como asociación europea de FP, ya que permite que los centros asociados asistan a dinámicas como la de Lyon”. “Además, los socios de la Asociación pueden obtener nuevos contactos internacionales que son interesantes para la realización de nuevos proyectos Erasmus”, ha añadido.

Las jornadas del primer día finalizaron con una visita al SEPR, un instituto fundado en 1864 que cada año cuenta con más de 4.300 alumnos formándose en Informática, Diseño Gráfico y Restauración, entre otras modalidades.

Los equipos temáticos de EfVET se establecieron en 2018 con el propósito principal de que llegaran a ser un ‘think tank’, líderes de opinión y un punto de referencia para la FP en campos específicos. Después de casi 4 años, diferentes equipos temáticos permanecen unidos para crear nuevas sinergias promoviendo la innovación y oportunidades de negocio entre ellos con el fin de mirar hacia el futuro de la Formación Profesional.