El IES Comercio (Logroño), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha conseguido el primer y séptimo puesto en el concurso de programación ProgramaMe a finales de junio. Este concurso está dirigido a estudiantes de ciclos formativos de FP con el fin de profundizar y mostrar sus habilidades en programación y soluciones en C, C++ y/o Java.

Tras las diferentes fases de la convocatoria, finalmente el equipo DevNull, formado por Marcos Guerreros, Mario Heras y Christian Adán, y VillaTeam, formado por Caio Medeiros, Eduardo Gil e Íñigo Arana, se posicionan entre los ganadores del concurso.

“ProgramaMe supone para los alumnos un reto y un cambio en la forma de aprender programación, por lo que su motivación ha ido solo en aumento. En lugar de verse forzados a realizar ejercicios sin un fin claro, entran en una dinámica de competición colaborativa, no sólo contra equipos de otros centros, sino contra el propio juez automático”, ha expresado Amparo Gómez, jefe de estudios de FP en el turno diurno y profesora de Informática en el IES Comercio.

Un reconocimiento que impulsa la familia profesional de Informática y Comunicaciones

ProgramaMe ha consistido en la competición de diversos equipos formados por tres estudiantes para resolver entre 8 y 12 problemas de programación en 4 horas. Dichos problemas están relacionados con aplicaciones de consola y sus soluciones son enviadas a un juez automático que las ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano.

“Sin embargo, en la recta final del proyecto, ha habido un conjunto de jueces humanos que han dado su veredicto sobre los problemas. Y el equipo ganador es quien resuelve correctamente más problemas. De ahí que estemos muy contentos con los resultados finales, consiguiendo el primer y el séptimo puesto”, ha manifestado Gómez.

“Con esta participación queremos animar al resto del alumnado de los ciclos de Informática a que se unan en el reto, ya que es una gran oportunidad de potenciar sus habilidades personales y profesionales. Así, pueden enfrentarse a cualquier situación que se les imponga en sus futuros profesionales”, ha concluido la docente de Informática.