El proyecto de la restauración de la apisonadora del centro asociado a FPEmpresa, IES María Ibars, y gestado desde ASETRAMA, asociación que nació en 2004 como resultado de años de colaboración entre el departamento de Formación Profesional de automoción de Dénia y el empresariado del sector de la reparación del automóvil en la comarca de la Marina Alta (Alicante), ha llegado a su fin.

La propuesta fue aceptada por el IES María Ibars y, en concreto, por los profesores que impartían la Formación Profesional Básica en aquel momento: Javier Crespo, Pau Giner, Paco García y Pere Cantó.

 

 

Esta apisonadora es de los años 40 y fue adquirida por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Dénia (hoy desaparecida e integrada en el Ayuntamiento de Dénia) en 1960 para reparar todos los caminos rurales de la ciudad. Curiosamente, esta apisonadora ya fue restaurada por los alumnos de Formación Profesional de Automoción a mediados de los años 80. Restauración que sirvió para darle a la máquina unos cuántos años más de “vida” para continuar trabajando, hasta que fue retirada a principios de los 90.

Gracias a la financiación de ASETRAMA y la Consellería de Educación, la apisonadora ha vuelto a ser restaurada por los alumnos de 1º y 2º curso de la Formación Profesional Básica durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. El director del centro, Josep A. Server Pons comentó: “Es un orgullo lo que hemos conseguido con los alumnos de FP Básica i Ciclo Medio de Mantenimiento de Vehículos”.

La máquina se expondrá en el “Bosque Diana”, un parque público permanentemente.

Vídeo Proyecto de restauración estética y mecánica de una antigua apisonadora