El Centro Sagrado Corazón – Jesuitas (La Rioja), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha participado el pasado 9 de enero con su proyecto Moon Movers en un concurso de la NASA. El proyecto consiste en diseñar un recurso de entrega logística presurizada (alimentos, suministros, agua, artículos de reparación, herramientas, etc.) a la superficie de la Luna.

El concurso que plantea la NASA se centra en que los participantes de todo el mundo presenten sus propuestas, que consisten en diseñar un modelo CAD 3D, una tecnología que permite diseñar objetos tridimensionales y asistidos por ordenador. Luego, un comité técnico de la NASA valora las propuestas en base a una serie de requisitos: calidad de la propuesta, concepto de operaciones, integridad, credibilidad técnica, etc.

A partir de este proceso, se elige un ganador y recibirá un premio económico, además de que la NASA desarrollará la idea ganadora para su implementación. En este caso, los creadores de Moon Movers han sido seis alumnos del segundo curso del ciclo superior de Mecatrónica Industrial del Centro. Los ganadores del concurso de comunicarán el próximo 2 de febrero.

Origen

“En clase siempre se comentan proyectos curiosos y situaciones reales relacionadas con las asignaturas. En este caso, vimos en una de las páginas de la asignatura de ‘Simulación de sistemas mecatrónicos, Grabcad’, que se proponía un reto bajo las prescripciones que indicaba la NASA, y con unas directrices muy claras. Vimos que encajaba muy bien con la asignatura y nos lanzamos casi sin pensarlo”, cuenta Diego López Martínez, profesor del grado superior y responsable del proyecto.

Tal y como confirma López Martínez, es la primera vez que el centro se presenta a este tipo de retos y que sean propuestos por la NASA. Sin embargo, el Centro Sagrado Corazón – Jesuitas sigue promoviendo “el desarrollo de ideas y trabajar duramente en concursos de todo tipo, desde divulgativos, pasando por las Riojaskills/Spain skills hasta proyectos más profesionales”.

“El desarrollar proyectos reales siempre es un aliciente y si además lleva el apellido NASA, más todavía. Para el centro, nos supone seguir trabajando en la motivación del alumnado de FP y valorar su capacitación. Mientras que, para mí, como docente es una gran sorpresa descubrir la capacidad de respuesta de los alumnos ante proyectos innovadores”, concluye el docente.