El Centro San Viator, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, es una de las nueve organizaciones que forman parte del proyecto europeo VET in 3D, cuyos objetivos son la promoción de la innovación en FP, la mejora de las competencias del profesorado de FP en cuestiones metodológicas y el fomento de la internacionalización de todos los proveedores de Formación Profesional.

El proyecto VET in 3D surge a raíz de los Equipos Temáticos (Thematic Teams) impulsados por EfVET (European Forum of Technical and Vocational Education and Training), una iniciativa establecida en 2018 que ha logrado el trabajo conjunto de organizaciones de Formación Profesional para añadir conocimiento en determinados campos y fomentar la innovación entre los proveedores de FP.

En el proyecto se trabajan tres dimensiones, calificadas como generadores de excelencia en Formación Profesional: Inclusión Social, Emprendimiento y Aprendizaje potenciado por la tecnología.

“Al profundizar en estas tres dimensiones, buscamos generar seminarios temáticos y difundir buenas prácticas, no solo entre los socios del proyecto, sino también con otras instituciones relacionadas con la FP”, destaca el responsable del proyecto del Centro San Viator, Alfredo Garmendia. “Desde nuestro centro lideramos la dimensión de Inclusión Social, aunque trabajamos y potenciamos las distintas e inevitables sinergias que se producen entre todas ellas”, añade.

El primero de los seminarios temáticos tendrá lugar en Portugal, del 28 al 30 de septiembre y el siguiente, si todo sale según lo previsto, en Lyon, en mayo de 2022. Para participar en la sesión, es necesario registrarse en el siguiente enlace.

“En este primer seminario, la atención se centrará, además de en las tres dimensiones, en la implementación de las buenas prácticas en un sector específico: el turismo”, señala la coordinadora del proyecto por parte de EfVET, Vittoria Valentina Di Gennaro. “Dada la importancia del turismo para la economía europea y la necesidad de su reflote después del brote de COVID-19, queremos generar una mayor sensibilización sobre cómo estas tres dimensiones de excelencia pueden aplicarse en este sector y conseguir también a su vez mejorar la calidad de la FP”, resalta Di Gennaro.

En VET in 3D participan 9 organizaciones de 8 países distintos: EfVET – Foro Europeo de la Formación Profesional (Bélgica), Centro de Formación Profesional de Kaunas (coordinador del proyecto, Lituania), Cometa Formazione (Italia), UNISER Soc. Coop. Onlus (Italia), ENSINUS – Estudios Técnicos y Profesionales – INETE (Portugal), MDOE – Asociación para la Educación Digital Húngara (Hungría), p-consulting.gr (Grecia), SEPR – Société d’Enseignement Professionnel du Rhone (Francia) y el Centro San Viator (España).

El proyecto tiene una duración estimada de 2 años.

Más información sobre el proyecto en: www.vetin3d.eu