El Centro de Formación Somorrostro, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, celebra su 75 aniversario recordando aquel 3 de febrero de 1947 como inicio de su trayectoria educativa con tan solo treinta estudiantes; sin embargo, en la actualidad cuenta con 2150 en formación reglada. Con motivo de ello, entrevistamos a Javier Laiseca, director del centro, quien explica que “el centro nace para dar respuesta a los jóvenes de la comarca que en aquellos momentos eran mano de obra no cualificada en las minas que nos rodean”.
Javier Laiseca llegó al cargo de director del centro en el curso 2016-2017 con los objetivos de generar un modelo de liderazgo compartido debido al gran número de alumnado y la diversidad de su oferta. “El objetivo diario es hacer una oferta atrayente a la juventud de nuestro entorno poniendo a los estudiantes en medio de nuestra actividad docente y construyendo un modelo de personas comprometido con la sociedad”.
P: ¿Cómo se recuerdan estos 75 años que afronta el CF Somorrostro?
R: Ha sido una trayectoria de compromiso con el entorno a nivel de personas, instituciones y tejido empresarial. D. Marcelo Gangoiti apostó por la Formación Profesional de los mismos para mejorar las condiciones de vida de la juventud colocándolos en las empresas que en esos momentos estaban ubicándose en el margen izquierdo de la ría de Bilbao.
P: ¿Cómo fueron los inicios del centro?
R: Los inicios fueron precarios buscando locales donde iniciar la actividad, así como docentes, pero, sobre todo, fueron ilusionantes ya que el fundador D. Marcelo Gangoiti consiguió aglutinar en torno al proyecto educativo a muchas familias que dedicaban unas horas de voluntariado a las múltiples necesidades que el centro tenía.
P: ¿Hacia qué dirección avanza en la actualidad?
R: En la actualidad, el centro sigue siendo fiel a los principios fundacionales al tiempo que actualiza los compromisos afrontando las tres transiciones a las que estamos abocados. Por un lado, una transición tecnológica relacionada con la industria 4.0 y la digitalización y, por otro lado, una transición energética basada en los principios de sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030. También, una transición social basada en las personas y en la búsqueda de la Justicia Social.
P: ¿Existe algo pendiente que os hubiera gustado realizar antes del 75 aniversario, pero que no ha sido posible?
R: La situación de la pandemia nos ha marcado en estos dos últimos años y nos ha hecho cambiar nuestro plan inicial de celebración de los actos del 75 aniversario, pero también nos ha brindado la oportunidad de poder alargar las celebraciones hasta febrero de 2023.
P: ¿Qué objetivos ha cumplido el centro y cuáles les gustaría alcanzar a futuro?
R: El principal objetivo que el centro ha cumplido durante sus 75 años de andadura ha sido saber adaptarse a los tiempos y, sobre todo, en los momentos más complicados y de crisis seguir dando respuestas de futuro a todas las personas que se han acercado a nosotros, así como trabajar con las empresas del entorno construyendo con ellas proyectos innovadores.
A futuro, el mayor objetivo es convertirnos en referente de la pymes y aliados de ellas en la generación de nuevos procesos, productos y procedimientos de gestión y seguir siendo una alternativa de calidad para el alumnado que decida formarse a lo largo de su vida.
P: ¿Qué siente respecto a que el CF Somorrostro esté cumpliendo 75 años como centro educativo?
R: Una profunda responsabilidad y compromiso. Actualizar y seguir transmitiendo los valores que hicieron posible este centro y lo han hecho crecer durante estos 75 años es una tarea que tenemos que trabajar día a día.
Me gustaría recalcar el altísimo nivel de sentimiento de pertenecía entre el personal y alumnado del centro hacía nuestro proyecto educativo, lo que permite hacer vivir de manera mucho más emocional nuestro proyecto.