El CIFP Aguas Nuevas (Albacete), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha construido y volado el pasado sábado, 10 de diciembre, el primer avión no Tripulado (UAV) en España que utiliza una célula de combustible de hidrógeno como fuente de energía.

Esta iniciativa consiste en diseñar, construir y volar “un modelo de un avión no tripulado, de control remoto, de un peso aproximado de 20 kg y una envergadura de 4m, propulsado por una hélice movida por motor eléctrico alimentado de corriente por una célula o pila de combustible basada en el consumo de hidrógeno gaseoso. De manera, que se trata de un avión ligero y no contaminante”, explica Ángel Villalba Jiménez, profesor de Aerodinámica, estructuras y sistemas de aviones con motor de turbina del CIFP Aguas Nuevas.

El proyecto ha sido desarrollado por el alumnado del Grado Superior de Mantenimiento de Aviones con Motor de Turbina y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves. Además, han sido coordinados por el profesorado del centro y con el apoyo de las empresas colaboradoras Omicron Ingeniería, Integración Tecnológica Empresarial y FRP Advanced Technologies.

“Aparte de estas tres, se cuenta también con la empresa de Albacete AJUSA Tecnologías del Hidrógeno como proveedor. Su participación en el proyecto consiste en proporcionar las cargas de hidrógeno necesarias a las botellas de los UAV´s”, detalla Villalba Jiménez.

Origen y objetivos

La actividad se enmarca en el Proyecto de Innovación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) según la convocatoria 2021. “El CIFP Aguas Nuevas fue seleccionado como beneficiario de esta subvención para colaborar con el centro Institut Illa dels Banyols de Barcelona en la creación de esta iniciativa”, cuenta el responsable del proyecto.

Como bien comenta el docente, para impulsar la participación de los estudiantes se les ha impartido dos cursos por parte de las empresas participantes sobre el ‘Diseño y Construcción de UAV’s de ala fija para vigilancia’ y ‘Operación y mantenimiento de UAV’s de ala fija para vigilancia’.

“Con esto queremos estimular la transferencia de conocimiento entre centros que imparten FP y empresas o entidades; conseguir el desarrollo de un UAV para vigilancia aérea de autonomía superior a 2 horas propulsado por hidrógeno; desarrollar las competencias profesionales de los alumnos en el uso de las técnicas digitales de diseño, relacionadas con la industria 4.0. o el desarrollo de redes de comunicación 5G, y la economía circular, entre otras”, enumera Ángel.

El modelo construido se ha realizado con fines experimentales, aunque “podría servir de base para construir un modelo para aplicación comercial por parte de las empresas participantes. Así se aprovecha la ventaja competitiva de su gran autonomía y su capacidad de carga de pago, equipándolo con sistema de control de largo alcance, cámaras de alta resolución o sensores especiales (LIDAR) para misiones específicos”, concluye el profesor del CIFP Aguas Nuevas.