El CIFP Avilés (Asturias), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo, junto a los centros IES Sierra de Guara (Huesca) e IES El Alisal (Cantabria), un proyecto que fomenta la formación en ciberseguridad durante el curso 2022/23. ‘Wargames: una aproximación práctica a la realidad del cibercrimen’ es un proyecto seleccionado en la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.
La iniciativa consiste en desarrollar un entorno realista de ataque, defensa y auditoría en ciberseguridad que permita al alumnado adquirir competencias acordes a la demanda del sector y promover la inserción laboral mediante la experiencia de las empresas implicadas.
“Para ello, los centros implicados se repartirán los roles de empresa víctima, organización criminal y empresa de análisis forense. En el caso del CIFP Avilés ha simulado la estructura de una gran empresa, el IES Sierra de Guara la de una empresa auditora y, por último, el IES Alisal ha recreado un ataque real por parte de un grupo criminal”, ha explicado Luis Miguel Lestón, responsable del proyecto.
Entre los participantes del proyecto Dualiza se destacan los estudiantes del Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos TIC y del Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, además de las empresas Bidaidea Gestión SL, S2 Grupo, Grupo Cíes y la Organización para la Investigación en Ciberseguridad Ofensiva.
Origen y objetivos
La idea surge a raíz de los diferentes ataques informáticos que han experimentado diversos organismos públicos y empresas privadas. “Esto visibiliza los peligros existentes en materia de ciberseguridad a nivel mundial y la necesidad de profesionales con formación y cualificación para remendarlos”, ha añadido Luis Manuel Álvarez, docente del CIFP Avilés.
Así es como nace ‘Wargames: una aproximación práctica a la realidad del cibercrimen’, cuyos objetivos son desarrollar las competencias del alumnado para acceder al empleo, incrementar el contacto entre centros y empresas del sector e impulsar la formación en ciberseguridad en todos los ámbitos, entre otros.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber liderado este proyecto y, sobre todo, de haber trabajado al lado de los dos IES, con los que nos hemos complementado muy bien. Sin duda, este trabajo ha ayudado a que los estudiantes salgan al mercado laboral con grandes competencias de la materia”, ha concluido Guillermo González, profesor de Informática del CIFP Avilés.