El CIFP Carlos III (Cartagena) y el IES Politécnico (Cartagena), ambos centros asociados a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, han recibido el segundo premio por parte de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, por sus proyectos de innovación educativa, presentados a las convocatorias de 2019-2020 y 2020-2021, respectivamente.

El proyecto del CIFP Carlos III premiado en el curso 19-20, «Diseño del método para predecir la inserción laboral del alumnado de formación profesional en atención a su nivel de habilidades sociales. Prueba Piloto.», se encuentra en estos momentos en fase de implementación a través del programa EMPLEA-T, que tiene como objetivo la detección de carencias referidas a las habilidades sociales del alumnado de DUAL y FCT con el fin de poder entrenarlas de forma previa al comienzo de sus prácticas en la empresa.

El coordinador del proyecto, Cristóbal Sánchez, destaca que el haber sido galardonados con este premio representa un merecido reconocimiento a todo el trabajo extracurricular realizado, tanto por el alumnado como por el profesorado implicado. “Este premio nos produce una inmensa satisfacción, porque nos hace saber que efectivamente estamos contribuyendo a la empleabilidad del alumnado de Formación Profesional”, señala.

Por otra parte, el proyecto premiado en el curso 20-21 del IES Politécnico (Cartagena), «Actualización metodológica y del material de los módulos de automatización en ciclos formativos de mantenimiento ante los retos de la industria 4.0», surge por la necesidad de ofrecer una formación completa, integral y lo más actualizada posible al alumnado de los ciclos relacionados con mantenimiento para facilitarle la realización de sus prácticas en empresa.

“Para nosotros, contar con este tipo equipamiento industrial adaptado, un mini brazo robótico, y los materiales didácticos generados y derivados de su estudio supone una herramienta de grandísimo valor para la formación del alumnado”, señala el coordinador del proyecto, Carlos Bornay. Asimismo, señala: “Nuestro objetivo a medio y largo plazo es la transferencia de conocimiento; queremos que más centros y más alumnado se beneficien del aprendizaje obtenido”.

Los premios de los distintos centros y modalidades serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia.