El CIFP César Manrique, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo una iniciativa que permite el desarrollo audiovisual del alumnado. “El César Manrique Cultural (CMC) es un proyecto educativo que surge a raíz de la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos (Curso 2013/14), en nuestro centro”, explica Laura Benítez Rivero, vicedirectora del CIFP César Manrique.

En este curso 2022/2023, el plan cumple su 10ª edición y seguirá apostando por dar “una oportunidad a estos futuros productores para que sean competentes y apliquen los conocimientos adquiridos en el aula en producciones reales. Aquí tendrán que asumir responsabilidades y relacionarse como auténticos profesionales con artistas, empresas, organismos públicos y asociaciones, entre otros”, añade la responsable del CMC.

Objetivos

“Esta idea busca que el alumnado del CFGS de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, en colaboración con los ciclos de la familia profesional de Imagen y Sonido, ponga en marcha una programación continua de actividades culturales y de ocio durante el curso escolar. Todas estas actividades estarán destinadas a todo tipo de públicos, gratuitas y con un fin social, educativo y cultural”, comenta Benítez Rivero.

“El proyecto permite que el alumnado se desarrolle profesional y personalmente durante estas prácticas, que sirve además de antesala a su formación en centros de trabajo (FCT). Y, por último, favorece la inserción de los estudiantes en el mundo laboral”, confirma la vicedirectora del centro.

Entre estas producciones que gestiona el alumnado se destacan desde conciertos, festivales y microteatros hasta eventos deportivos y batallas de gallos (rap). Entre ellas, la más importante para el centro ha sido ‘Tu Peluca Me Suena’, “un concurso de transformismo que se ha convertido en un gran referente a nivel regional”, asegura Laura Benítez.

‘Tu Peluca Me Suena’, su gran producción

“’Tu Peluca Me Suena es uno de los espectáculos que se conforman dentro de la programación anual del proyecto CMC. Se trata de un espectáculo inspirado en el reality show norteamericano, RuPaul´s Drag Race, y adaptado en las demás televisiones europeas. En cada edición de nuestro centro, las personas concursantes, a través de diferentes pruebas, deben demostrar su talento para coronarse como “reinas” de la noche”, señala la coordinadora de la producción.

Tal y como declara Laura Benítez, “es, ante todo, un evento benéfico, cuyos donativos recaudados se destinan a una causa determinada. En la última edición, se donó a los damnificados por la erupción de la isla de La Palma”.

Sin duda, “es la creación audiovisual que más publicidad y visibilidad ha dado a nuestro centro. Las entradas se agotaron en una semana y tuvimos que colgar el cartel de “completo”. Esto provocó que lo emitiéramos en streaming para que la gente que no pudo conseguir entrada pudiera seguirlo online”, concluye Benítez.