El Centro Integrado de FP de Hostelería y Turismo de Gijón, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha recibido la certificación Biosphere. Este reconocimiento garantiza la sostenibilidad de cualquier institución mediante acciones sostenibles de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Asimismo, la certificación Biosphere reconoce la gran implicación del centro con entidades sociales a través la política de cero residuos. María José Fernández, directora del CIFP de Hostelería y Turismo y vocal de Asturias de FPEmpresa, explica: “Nuestra idea es integrar la educación para la sostenibilidad en la cultura del centro”.

El CIFP de Hostelería y Turismo trabaja una metodología para garantizar la calidad y sostenibilidad de sus servicios. De esta forma, el centro adquiere una serie de habilidades basadas en los ODS de la ONU. “Somos mucho más que un centro de formación, nos comprometemos con las buenas prácticas y el respeto al medio ambiente. Además, contamos con el certificado de calidad ISO 9001, EFQM y el compromiso de calidad turística SICTED”, expone Fernández.

El centro busca la difusión de los valores de turismo sostenible entre el profesorado con grupos de trabajo y con el alumnado a través de charlas y actividades. Entre las acciones destacadas del centro se encuentran colaboraciones con ONG como Un pan para Nepal y con bancos de alimentos como Albergue Covadonga.

El CIFP de Hostelería y Turismo considera que la certificación Biosphere es un paso más en su trayectoria como centro sostenible. “La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y tiene como objetivo impartir conciencia ambiental”, expone María José Fernández. “En el futuro nos interesaría seguir avanzando e implementar la ISO 14001”, concluye.