El CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón, centro asociado a la Asociación de centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha recibido un importante reconocimiento por parte de COGERSA. Las 4R es un sello que se otorga por el compromiso con el medio ambiente y, en el caso del centro, con la Economía circular. “Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer centro de Asturias en conseguir las 4R de COGERSA. Con estas distinciones se reconoce el esfuerzo del centro en la formación de nuestro alumnado en el ámbito medioambiental”, ha explicado María José Fernández Campos, directora del CIFP de Hostelería y Turismo y vocal coordinadora de FPEmpresa en Asturias. 

“De esta forma, se pone énfasis en la importancia de separar residuos y depositarlos en el contenedor específico para su reciclaje en su vida personal y profesional”, ha añadido María José.

Origen

“El centro trabaja año tras año para ser un referente de sostenible para otros centros educativos con un proceso integral de transformación e implantación de las ODS. Así, se destacan las acciones de solidaridad, biodiversidad, reciclaje, movilidad, producción y consumo responsable, desperdicio cero, energía y agua”, ha contado la directora del centro.

“Aunque siempre hemos sido un centro solidario, a partir del curso 2016/2017 fue cuando nuestro centro obtuvo la certificación 3ERRES, otorgada por el proyecto Escuelas para el Reciclaje promovido por COGERSA. Desde entonces hemos seguido trabajando en pro de lograr que nuestra actividad origine la mejor huella ecológica posible. Asimismo, concienciar a la comunidad educativa sobre la problemática medioambiental y la importancia de las acciones tanto en grupo como individuales”, prosigue Fernández Campos.

Como bien confirma María José, “desde hace varios años, el CIFP Hostelería y Turismo persigue alcanzar y mantener las más altas cotas de calidad en la prestación de sus servicios. Para ello se ha implantado y verificado en certificaciones de calidad como la ISO 9001:2015, EFQM, SICTED”.

“Sin duda, toda esta labor es fundamental, teniendo en cuenta que nuestro alumnado serán los recursos humanos del sector de la Hostelería y el Turismo en el futuro. Por lo que también incidimos especialmente en la necesidad de minimizar el desperdicio de alimentos. Por último, el cuidado del medio ambiente es un valor que inexcusablemente debe incorporarse a los proyectos de los centros, además de ser un recurso con enormes posibilidades pedagógicas”, ha concluido la vocal coordinadora de Asturias.