El CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII (Bilbao), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha finalizado el pasado 15 de noviembre su proyecto colaborativo entre los Departamentos de Obra Civil y Turismo del centro. La iniciativa consiste en crear una oficina de turismo para dar respuesta a la petición de la administración turística competente de un municipio de la comunidad autónoma que desea impulsar la actividad turística de su municipio.

“Desde dicha oficina además se desarrollarán y comercializarán productos turísticos de carácter experiencial e innovador encuadrados en un marco de turismo accesible y sostenible”, explica Marta Elena Colino, del departamento de Turismo y coordinadora del proyecto colaborativo.

Origen y propósito del proyecto

“El origen de la iniciativa es desarrollar la metodología de aprendizaje colaborativo, Ethazi, implantada en el centro Elorrieta Erreka Mari LHII. Esta metodología incentiva la participación del alumnado en su propio aprendizaje, la intermodularidad y la colaboración intercentro y/o entre familias profesionales. En este caso, existe una colaboración entre el departamento de Obra civil, el departamento de Turismo y el departamento del aula de aprendizaje de tareas”, detalla Elena Colino.

Los protagonistas de esta iniciativa son los estudiantes de 2º curso de Guía, Información y Asistencia Turística, que realizarán diversas tareas, entre ellas “determinar las necesidades físicas, materiales y de personal de oficina; el alumnado de Obra Civil buscará profesionales de otros campos para el diseño adecuado y acorde a sus expectativas; describir el procedimiento de atención al cliente; crear experiencias turísticas innovadoras de carácter sostenible que generen efectos positivos económicos, sociales y medioambientales en el municipio en el que está ubicada la oficina; y, por último, realizar prueba de producto, poner en escena la experiencia turística”, enumera Marta.

Objetivos fundamentales

El CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII busca enfrentar a los estudiantes a escenarios o posibles problemas reales, como puede ser responder ante una solicitud de una entidad turística, y que busquen o den soluciones de manera autónoma.

“Asimismo, se busca que sean capaces de desarrollar competencias técnicas y transversales asociadas a la cualificación profesional del ciclo, en este caso gestionar unidades de información turística y a varias unidades de competencia”, agrega la docente en la enumeración.

Un trabajo que acerca al alumnado al mundo laboral

En palabras de Marta Elena Colino, “el alumnado debe ser consciente de la importancia de colaborar con alumnos de ciclos de ramas completamente diferentes, realizando así un pequeño reto interciclos dentro del centro. Es un trabajo que acerca al alumnado al mundo laboral mediante una práctica interesante. Desde el centro se atiende a la diversidad, como instrumento importante para trabajar valores necesarios tanto en el aula como en el mundo laboral”.

“Este proyecto supone un claro ejemplo de la apuesta del CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII por las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje impulsadas desde la Viceconsejería de Formación Profesional. Una apuesta que a pesar de suponer un gran esfuerzo para docentes y alumnado es enriquecedora, sobre todo, cuando se observa que el alumno se implica y está motivado en su propio aprendizaje”, concluye la responsable del rediseño colaborativo.