El CIFP Juníper Serra (Palma de Mallorca), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha participado durante el curso 2022/2023 en un proyecto sostenible junto a la Fundación Deixalles. El proyecto, titulado ‘Circulamos outfits, reducimos la huella’, ha sido realizado con el fin de visibilizar la gestión sostenible de la ropa.

Otros de los objetivos de esta idea es promover la reducción del consumo e impulsar la importancia de la reutilización de la ropa de segunda mano.

“Para cumplir con estas metas, el alumnado del Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen ha elaborado un book para la Fundación Deixalles, enmarcado y registrado como actuación en la Semana Europea de Prevención de Residuos durante el 2022”, ha contado Manel Aragonés, director del CIFP Juníper Serra.

Origen

El origen de esta actuación se remonta en la iniciativa ‘Circular FP’, un proyecto de innovación del Ministerio de Educación y FP que el CIFP Juníper Serra coordina y desarrolla junto a su socio CIFP Río Tormes, también asociado a FPEmpresa. “También se debe a las empresas mallorquinas Garden Hotels e Innovation Training que pretenden introducir a los estudiantes de FP al entorno laboral de la Economía Circular”, ha explicado Aragonés.

Por esta razón, el centro educativo ha llevado a cabo esta acción con el fin de divulgar acciones que contribuyan a la Economía Circular y a la gestión eficiente de recursos, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La institución educativa busca concienciar a su alumnado

Para la elaboración del book de fotos, los estudiantes del CIFP Juníper Serra se reunieron en las instalaciones de la Fundación Deixalles para seleccionar la ropa y los complementos de segunda mano de los modelos.

Para ello, el alumnado realizó una audición entre los alumnos y las alumnas del centro y de las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Imagen y Sonido y Administración. Después, seleccionaron a los mismos bajo criterios de igualdad, inclusión y no discriminación.

“Este tipo de iniciativas suponen para el centro un gran avance en sus objetivos, en asegurar al alumnado que alcancen sus competencias profesionales, personales y sociales necesarias actualmente y, por último, reforzar el contacto con empresas e instituciones.  Mientras que para los estudiantes les sirve para ampliar sus conocimientos y su visión sobre el entorno y son capaces de aportar beneficios para mejorar el medio ambiente”, ha concluido el director del CIFP Juníper Serra.