El CIFP Las Indias, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha calculado y certificado su huella de carbono en el registro oficial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. De esta manera, se ha convertido en la primera institución educativa de las islas Canarias que mide su huella de carbono.

La iniciativa del CIFP Las Indias está en sintonía con su política de gestión ambiental y su compromiso con el medio ambiente. El objetivo es establecer una política de reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero para los próximos años. Así, el centro se convierte en un referente en sostenibilidad en el territorio nacional.

En el cálculo se incluyen las actividades de docencia, específicamente en los ciclos de la Familia Profesional de Textil, Confección y Piel, y ciclos de la Familia Profesional de Imagen Personal desarrolladas en su única sede, ubicada en Santa Cruz de Tenerife.

Origen de la iniciativa

El proyecto surge de la secretaria del centro, Tania Bethancourt, licenciada en Ciencias Ambientales, quien propuso que el CIFP Las Indias apostase por un consumo sostenible. En 2019, crearon junto al centro asociado a FPEmpresa, EASO Politeknikoa de País Vasco, el primer proyecto conjunto de los aprobados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La iniciativa fue dotada de una financiación de 116.000 euros para la realización de un Hub para la descarbonización económica a través del ecodiseño y el inbound marketing.

Tras la colaboración, el centro canario mide su huella de carbono con el objetivo de crear conciencia sobre la sostenibilidad. “No podemos seguir emitiendo tanto CO2 en la atmósfera”, manifiesta Gregorio Hernández, director del CIFP Las Indias y vocal de las islas Canarias en la Asociación. Aportar su granito de arena cumpliendo esta dinámica es el objetivo de la dirección del centro ahorrando en fotocopias o digitalizando el mayor número de servicios posibles.

“Hemos bajado casi un 6% nuestro gasto energético”, afirma Hernández en comparación con su consumo del año 2019. Un logro que en parte se debe al alumnado del centro. El CIFP Las Indias ha designado delegados medioambientales en los grupos de FP, que se encargan de controlar la gestión que se realizan sobre los dispositivos electrónicos. “Con esta idea hemos intentado crear una serie de competición o concurso para disminuir un 3% de emisiones de CO2 cada año. Siempre se puede abrir una ventana en lugar de encender el aire acondicionado”, concluye el director del centro.