El CIFP Manuel Antonio (Vigo), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha celebrado a principios de diciembre la II Gala de Hostelería y Turismo en el auditorio municipal del Concello de Vigo. Este año el evento ha tratado sobre la inteligencia emocional y la responsabilidad social en el ámbito profesional.

Esta gala se realiza desde el curso pasado con el inicio de la campaña navideña y bajo la organización del alumnado de primero del Grado Superior de Guía, Información y Asistencia turísticas. Entre los colaboradores del acto se encuentran el Concello de Vigo; Coordinación de emprendimiento del CIFP Manuel Antonio; y el banco de alimentos de Vigo para la recogida de alimentos solidaria para la campaña navideña.

Durante el acto, se realizaron diversas presentaciones por parte de los estudiantes y una conferencia del experto en inteligencia emocional y habilidades comunicativas, Pedro Delgado. Delgado aportó consejos y píldoras para la gestión de emociones, el autocontrol, la gestión de conflictos y de comunicación profesional. Y para ultimar el evento, se llevó a cabo una obra teatral sobre la temática de la gala por parte del grupo de teatro Moito Morro y la recogida de alimentos.

Origen

“La celebración de esta gala es consecuencia de la filosofía de enseñanza-aprendizaje por la que apuesta el área de turismo, basada en el “aprender haciendo”. Es decir, está basado en proyectos adaptados a la realidad del entorno productivo”, explican María Pazos Rodríguez y Sandra López Troitiño, profesoras de los ciclos de FP de Turismo en el CIFP Manuel Antonio.

Como bien determina Sandra López, con este proyecto se busca dar la oportunidad al estudiante a participar activamente en las actividades que formarán parte de su realidad profesional. Además, promueve el trabajo en equipo y fomenta la educación en valores y aspectos transversales como contenidos fundamentales de la FP.

“Nuestro alumnado se beneficia de estos contenidos en valores y temas transversales para contribuir a la creación de una sociedad cívica y responsable. Por ello, consideramos que la FP se presenta en este momento como una oportunidad de brindar a la sociedad de personas expertas y competentes en sus respectivas áreas de trabajo”, concluyen las docentes.