El CIFP Pere de Son Gall de Islas Baleares, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo durante el curso 2022/23 el proyecto ‘Fórmate en el sector de las energías renovables’ en el que se pretende impulsar el Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

‘Fórmate en el sector de las energías renovables’ es una iniciativa que ha sido seleccionada en la IV Convocatoria de Orientación Activa 2023 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa y que va dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato.

“Con la creación del nuevo Centro Integrado de FP, quisimos hacer difusión del sector de las energías renovables centrándonos en su elevada empleabilidad actual y en sus perspectivas laborales. Además, hemos querido visibilizar la presencia de las mujeres en estos ciclos formativos, de manera que aumentemos en el número de alumnas”, ha explicado Miquel Sastre, director del CIFP Pere de Son Gall.

La orientación se ejecuta a través de diversas actividades desarrolladas de manera virtual y presencial en diferentes puntos de la localidad. Entre ellas, destacan la difusión de un vídeo promocional del Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en redes sociales y la realización de ferias y jornadas de puertas abiertas en el centro educativo.

“Para realizar estas acciones de orientación hemos contado con el apoyo del alumnado y las familias, pero sobre todo con la colaboración de asociaciones empresariales como ABTECIR e INFOCAL, así como de empresas privadas del sector, Balantia, AG Ecoenergía, entre otras”, ha detallado el director del centro.

Origen

El proyecto nace con la creación del CIFP Pere de Son Gall, ya que hasta el presente curso escolar la oferta formativa de FP estaba incluida en el IES Llucmajor. “Asimismo, hay que añadir que en el curso anterior el ciclo formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica había sido cursado únicamente por hombres, por lo que vimos una gran oportunidad hacer dos acciones de orientación en un solo proyecto”, ha contado Sastre.

Por su parte, el CIFP Pere de Son Gall ha mostrado su satisfacción tras la organización del trabajo y ha recalcado la importancia de la implicación de empresas como CaixaBank Dualiza y FPEmpresa en estas iniciativas. “Sin su apoyo, la mayoría de estas ideas no podrían efectuarse de manera óptima. Sin duda, estamos muy contentos del alcance que ha tenido el proyecto de Orientación Activa, ya que el mensaje no sólo ha llegado a nuestro alumnado, sino a más jóvenes de otros centros de la zona”, ha concluido Miquel Sastre.