El CIFP Pico Frentes, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha un proyecto centrado en la creación e instalación de un laboratorio de fabricación dentro de una caravana, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a las tecnologías para la industria 4.0 y la transformación digital de empresas, centros y alumnado.

Según el coordinador del proyecto, José Miguel Díez, “el proyecto VanLab impulsa la cultura de la innovación y el emprendimiento y refuerza la necesidad de convertir el I+D+i en motor de la sociedad”. Destaca, además, que “se trata de un espacio móvil, que permite acercar estas tecnologías a cualquier lugar que lo demande, lo que, a su vez, promueve y universaliza el acceso a las últimas tecnologías”.

La idea de este proyecto surge con motivo de la participación del centro en un concurso juvenil del Ayuntamiento de Soria, donde se pretendía materializar la idea anterior de crear un FabLab en el centro; por falta de espacio y financiación, no se había encontrado la manera de llevarlo a cabo.

Este proyecto ha contado principalmente con la implicación del alumnado del CFGS de Diseño y Amueblamiento, que ha participado en el diseño, fabricación y montaje del espacio interior. Además, también se ha involucrado el alumnado de otros ciclos, por ejemplo: Madera y Mueble, en la fabricación del mobiliario; Instalaciones Eléctricas y Automáticas, en el montaje de instalaciones eléctricas, alarma de seguridad o internet; Energías Renovables, en el montaje del equipo solar; Automoción, en la colocación de los vinilos en el exterior de la caravana; Mantenimiento, en la creación de un carro para facilitar la movilidad del equipamiento; y Telecomunicaciones, en la grabación de todo el proceso. Por último, cabe mencionar la labor del alumnado del Grado de Diseño Gráfico de la escuela de Artes de Soria, que ha diseñado la marca VanLab, así como su imagen exterior.

En estos momentos, el proyecto está en fase de montaje y preparación y será presentado en junio en un espacio expositivo del Ayuntamiento de Soria. Se prevé empezar con las actividades a principios del próximo curso académico.