El Centro Integrado de Formación Profesional Río Ebro, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, imparte una charla sobre micromachismos. Partiendo del Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, la iniciativa mide la desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. De esta forma, junto con la Asociación Entreculturas de Burgos, el centro forma al alumnado y al profesorado sobre temas como equidad de género o la justicia socioambiental, entre otros.
“La iniciaitva surgió en una reunión de Orientadores de Secundaria convocada por la Dirección Provincial de Educación de Burgos”, explica Lara Cobo, orientadora del CIFP Río Ebro. Cobo añade: “Me pareció muy interesante que el alumnado y el profesorado pudiera recibir esta información. En muchas ocasiones, los tutores nos trasladan que no están preparados para trabajar ciertos temas en profundidad”.
Una propuesta que recibe una respuesta muy positiva de los asistentes al tratarse de sesiones dinámicas. Con motivo deci estas formaciones, el profesorado cuenta con nuevos recursos y materiales para trabajar en sus tutorías. “El objetivo principal por el que creamos estos coloquios es educar a nuestro alumnado en valores como la justicia, la solidaridad y la igualdad de género, entre otros. El fin de ello es contribuir a una educación de calidad que permita el cambio social”, expone la orientadora del CIFP Río Ebro.
Informe de Brecha de Género
La iniciativa parte del Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, donde se establece que no existe ningún país en el mundo donde se garantice la igualdad, así como que esta se alcanzaría dentro de 133 años. Tomando como referente estos argumentos, el CIFP Río Ebro contempla distintas campañas sobre micromachismos para trabajarlos con el alumnado. La propuesta inicial cuenta con cinco sesiones más que tendrán lugar en el curso presente. En ellas, se abordarán los micromachismos y la ecología.
Los temas transversales suponen una oportunidad de realizar una programación interdisciplinar. “Intentamos participar en este tipo de proyectos y aportar al alumnado de nuestro centro toda la formación posible sobre la educación en valores”, concluye la orientadora y coordinadora de las charlas en el CIFP Río Ebro.