Pese a las restricciones y las medidas de confinamiento que han afectado a los centros de Formación Profesional de toda Europa, el proyecto Energyducation continua con su programa formativo orientado al alumnado de Eficiencia Energética de Alemania, Suecia, Holanda, Noruega y Suiza. Gracias a la metodología de aprendizaje basada en proyectos y el aprendizaje colaborativo online, los alumnos han pasado de sus clases presenciales a recibir lecciones online con total normalidad.

El CIFP Usurbil LHII, centro de FP coordinador de este proyecto y miembro de la asociación FPEmpresa, continúa trabajando con un grupo de 15 estudiantes matriculados en el segundo curso de “Eficiencia energética y sistemas solares térmicos”, en materias relacionadas con Smart Energy Management y con ejercicios como el análisis de Eficiencia Energética de un edificio escolar estándar.

Por su parte, 40 estudiantes del centro Alfa-College de Países Bajos también trabajan de manera online con la plataforma Microsoft Teams manteniendo reuniones grupales y adelantando formación teórica hasta que puedan volver al instituto y poner en práctica las tareas aprendidas.

No solo los estudiantes mantienen su actividad formativa, también los socios del Energyducation transformaron su reunión de abril en Münster (Alemania) por un encuentro digital que contó con la presencia de todos los coordinadores y se desarrolló con gran éxito.

Concurso virtual de estudiantes

De enero a abril de 2020, se ha llevado a cabo el primer concurso europeo de educación energética para estudiantes de Formación Profesional. Al alumnado se le planteó el desafío es desarrollar soluciones innovadoras de productos o sistemas para centros educativos utilizando técnicas de energía inteligente.

Los estudiantes de diferentes países participantes aprendieron a aplicar los principios de Smart Energy y se reunieron vía online para presentar sus soluciones inteligentes y discutir sus ideas entre cada uno. Próximamente se conocerá a los ganadores que viajarán a Alemania para una visita Passivhouse Institut en Darmstadt.

Toda la información en www.energyducation.eu