El CIP Donapea (Navarra), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo un proyecto que impulsa la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV) durante el curso 2022-2023. ‘La Competición como Educación’ es un proyecto seleccionado en la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.
“Nuestro proyecto consiste en que, con la base del deporte automovilístico, se trabajen las competencias transversales con el alumnado, además de que puedan poner en práctica sobre la competición los conocimientos adquiridos en el aula”, ha explicado Raúl Puente de Miguel, responsable del proyecto.
Entre los participantes del proyecto se destacan los estudiantes de diferentes ciclos formativos de la familia de TMV y la Federación Navarra de Automovilismo (FENAUTO), que ha realizado diversas charlas, cursos y formaciones en el CIP Donapea.
Así, en esta iniciativa se ha diseñado una maqueta didáctica con la mecánica empleada en la Copa Focus, una competición dirigida a las personas que se quieran iniciar en el automovilismo. Después, los estudiantes han tenido la posibilidad de desplazarse a las carreras organizadas por FENAUTO con el fin de adentrarse al mundo de la competición.
Origen y objetivos
La idea surge del interés por parte de FENAUTO con el centro educativo por su vinculación directa en la formación del automóvil. “Se pone en contacto conmigo Aitor Zubilga, delegado de las competencias en Tierra de FENAUTO, para explicarme sus inquietudes. De ahí, se lo explico a Iván López y Miguel Ángel Blázquez, los coordinadores actuales del proyecto. Y finalmente el proyecto recibe la luz verde por parte de la Jefatura de Dirección”, ha contado Puente de Miguel.
Así es como nace ‘La Competición como Educación’ cuyos objetivos fundamentales son ampliar el abanico laboral del alumnado y concienciar a los jóvenes en la seguridad para reducir los siniestros en carreteras. Asimismo, la actividad persigue el fin de unir la FP con el deporte Automovilístico para que los jóvenes se acerquen más a la Automoción.
“Gracias a CaixaBank Dualiza y FPEmpresa se ha podido dar forma a este proyecto y estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora para nuestro alumnado, ya que han ampliado sus conocimientos respecto a los vehículos de la Copa Focus, entre otros. Para terminar, queremos agradecer también a FENAUTO por toda su implicación con los estudiantes y por las actividades organizadas”, ha concluido Raúl Puente de Miguel.