El CIP ETI de Tudela (Navarra), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha participado en el festival de arte urbano ‘Futura Tudela’ con el fin de visibilizar la igualdad. “Es un festival que permite la participación ciudadana activa en talleres muy creativos (murales), actuaciones musicales y encuentros con artistas”, ha explicado Elsa Garcés Jaso, tutora del Grado Medio de Estética y Belleza de CIP ETI Tudela.

“Este festival nace con el motivo de realizar una sinergia perfecta entre el ciudadano y el artista, dando lugar a poder participar en la creación de un proyecto artístico en estrecha colaboración entre ambos”, añade la profesora de Estética y Belleza.

Narrar los derechos de la mujer con la pintura

“Nos parecía sumamente importante participar en este proyecto, ya que en nuestra clase hay personas de diferentes religiones, culturas y sexos. El resultado ha sido totalmente enriquecedor al descubrir que todas las personas tenemos el mismo punto en común, dejando de lado nuestras diferentes ideológicas”, ha contado Garcés Jaso.

“Por esta razón, ha participado en este mural colaborativo por la igualdad el primer curso de Estética y Belleza: 21 alumnas, 2 alumnos y 2 profesoras. Esto supone para el alumnado conocerse fuera del aula de una manera más desinhibida y divertida. Les ha ayudado a conocer distintos tipos de vida, pero con el objetivo común de defender y apoyar la igualdad de género”, ha agregado Elsa.

También, la responsable de la iniciativa ha declarado que es importante recalcar que la estética no se vea como algo solo meramente físico o superficial, ya que desde el aula se les ayuda al alumnado a formar unos valores que les enriquezca como personas.

“Sin duda, la acogida de este proyecto ha sido un éxito por parte de la comunidad educativa y familias. Desde el CIP ETI de Tudela, se pretende transmitir la importancia de la estética y la imagen personal de una forma global, tanto externa como internamente. Para nuestro centro es muy importante llevar a cabo un buen proceso formativo para conseguir grandes profesionales”, ha concluido la docente Garcés.