El CIPFP Canastell de Alicante, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Hospital General Universitario Dr. Balmis (HGUA). Este convenio permitirá a los estudiantes de segundo curso del Grado Superior en Imagen para el Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear recibir formación práctica como técnicos profesionales. Con esta iniciativa, el centro alicantino se posiciona como el único centro público en Alicante que ofrece un programa Dual de formación teórico-práctica en el área del departamento de salud del Hospital General de Alicante.

El objetivo principal de este programa pionero es contribuir a la mejora y adaptación de la docencia a la realidad sanitaria y a la última tecnología implementada en las instalaciones del hospital.

“Además, desde el centro logramos aumentar y potenciar las horas prácticas de nuestros estudiantes, ya que su futura profesión no solo es dependiente, sino también tecnológica, y necesitamos actualizar su perfil profesional”, ha expresado Carlos Llorca, director del CIPFP Canastell.

Origen

La idea surge de la necesidad del Servicio de Radiología del HGUA de incorporar técnicos y técnicas en esta especialidad. La respuesta del centro fue la incorporación, durante el pasado curso 2022/23, del ciclo formativo de Grado Superior en Imagen para el Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

“Con este objetivo, firmamos un acuerdo de colaboración con la entidad sanitaria para que la primera promoción de este ciclo formativo pudiera realizar sus prácticas empresariales en sus instalaciones durante el segundo curso”, ha dicho el director del centro.

Este nuevo modelo de prácticas en empresas tiene previsto seguir para las futuras promociones. Sin embargo, “nos obligará a contar con diversas empresas y entidades colaboradoras para poder recibir a todos los estudiantes que se presenten. Por este motivo, contar con el HGUA como entidad colaboradora de prácticas en ciclos para los cuales no teníamos convenios hasta ahora nos ayudará a atender parcialmente estas nuevas necesidades”, ha dicho Llorca.

“En definitiva, estamos orgullosos de haber contribuido al desarrollo profesional de nuestro alumnado de FP. Sin duda, esta opción formativa les permite alcanzar una posición destacada en el mercado laboral”, ha concluido Carlos Llorca.