El alumnado del centro alicantino CIPFP Canastell, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, está desarrollando durante el curso 2023/24 el proyecto ‘Movilidad Aumentada’ con el fin de visibilizar al colectivo de personas con movilidad reducida. Un trabajo que ha conseguido en noviembre de 2023 una mención en el ‘II Premio de Innovación y ODS en los Centros Educativos’ de la Red Iberoamericana de Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, en colaboración del Ministerio de Educación, FP y Deportes.

Esta iniciativa ha contado con la participación principal de la asociación AMFI de Elda (Alicante), enfocada en la integración sociolaboral de personas con diversidad funcional, además de otras asociaciones de la comarca, para que los estudiantes del CIPFP Canastell proporcionen un servicio de asesoramiento y técnico a los usuarios y las usuarias de sillas de ruedas eléctricas.

“Asimismo, hemos contado con la labor de la empresa RECREUS, cuya especialidad se basa en la creación de tecnologías 3D y que nos sirve para el desarrollo de futuros prototipos”, ha explicado Matías Sánchez, docente del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos e Instalación y Mantenimiento del centro.

Dentro del proyecto ‘Movilidad Aumentada’, los estudiantes han creado una aplicación destinada a la consultoría técnica y asistencia online y/o presencial para la reparación y el mantenimiento de los vehículos de las personas con movilidad reducida. Además, se han creado baterías inteligentes para la sustitución de las tecnologías que estén obsoletas y se ha llevado a cabo el servicio de recogida selectiva de elementos reciclables, entre otros.

Origen

Esta idea surge a raíz de la problemática que varias personas asociadas a AMFI han sufrido debido a los fallos ocasionados en sus sillas eléctricas de movilidad y que hasta el momento no tenían un sistema de reparación actualizado.

“Estos problemas se convertían en importantes riesgos personales para la persona, por lo que nos reunimos para plantear diversas alternativas derivadas de las nuevas tecnologías del sector automovilístico. Y así fue realmente cómo dimos con el proyecto”, ha dicho Carlos Hernández, docente del CIPFP Canastell.

‘Movilidad Aumentada’ no solo resuelve la falta de servicio de reparación de los vehículos de movilidad, sino que también ayuda a integrar la metodología pedagógica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo de los diferentes ciclos formativos participantes del centro alicantino, entre otros.

“Estamos orgullosos de este proyecto ambicioso en el que estamos totalmente inmersos y que beneficiará en su totalidad a nuestro alumnado, ya que aprenderán a responsabilizarse de su proceso de enseñanza-aprendizaje durante el desarrollo de diversos retos tecnológicos”, ha concluido Mercedes Llorens, profesora del CIPFP Canastell.