El CIPFP Mislata (Valencia), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha puesto en marcha el pasado viernes, 27 de enero, una iniciativa pionera en Valencia que pretende convertirse en un laboratorio para poner en práctica nuevas metodologías educativas en FP.

El nuevo espacio ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades de aprendizaje del alumnado del Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. “El objetivo fundamental de este proyecto es simular el entorno laboral real de una agencia de viajes. De esta manera, nuestro alumnado se siente cada vez más cerca de lo que será su futuro”, ha contado Adela Estornell, coordinadora de Innovación y responsable de la creación de la nueva aula.

Mobiliario ergonómico, adaptable y sostenible

El espacio educativo recibe el nombre de ErgoLab Límite Zero Tours by Actiu, ya que esta idea nace de la colaboración entre el equipo educativo de Turismo del CIPFP Mislata y las empresas mobiliarias Actiu y Ecocero. Ambas empresas han aportado el mobiliario y los materiales de construcción, respectivamente.

“Con esta gran colaboración, nuestro centro se convierte en un Showroom, lo que viene a significar que otros centros educativos pueden venir a visitarla y ver cómo funciona, cómo se trabajan las metodologías de enseñanza y la creación de perfiles”, ha explicado Adela.

Tal y como nos confirma la docente, el aula está compuesto por un mobiliario modular ergonómico, pensando en el bienestar del alumnado y que sientan comodidad a la hora de trabajar. Además, la composición del aula es flexible para que pueda ser transformado fácilmente.

El moblaje del aula de Laboratorio se compone de mesas elevables que se convierten en paneles sobre los que se puede escribir. Las sillas y banquetas son apilables y los sofás, adaptables. También el espacio contiene una pantalla grande que sirve de televisión y de pizarra a la vez. “Mientras que el techo está construido con materiales reciclados fonoabsorbentes para minimizar la contaminación acústica”, ha añadido la coordinadora de Innovación.

Una nueva forma de estimular al alumnado

“Esta idea supone para el centro una apuesta nueva con el que podemos conocer nuestros límites y aportar valor a lo que damos. Para nuestro alumnado es una nueva forma de motivarse frente a sus estudios y futuras labores profesionales. Están muy contentos con esta aula, que incluso tienen su propia playlist de Spotify para trabaja en él”, ha concluido Estornell.