El CIPFPD de La Rioja, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha creado una serie de materiales formativos online adaptados al Curso de Especialización de Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información. Una iniciativa titulada ‘Ciberseguridad en Tecnologías de la Información’ que fue seleccionada en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. El proyecto nace de la falta de materiales adaptados a la formación en la publicación del BOE para poder impartirla en la modalidad a distancia. Asimismo, Núria Rodríguez, responsable del proyecto, ha manifestado que “las empresas colaboradoras ven una oportunidad de que el alumnado que titulen esté especializado en una de las materias más demandadas en la actualidad como es la Seguridad Informática”.

El objetivo se ha cumplido, generando así una base de materiales formativos de calidad que anteriormente no existía. Con ello, se ha conseguido que durante el curso 2021-2022 se esté impartiendo el curso a distancia, así como en modalidad presencial con una mejor base. Sin embargo, este nuevo punto de partida va a requerir que el profesorado adapte los materiales, los cuales necesitan una continua actualización dada la materia.

Un origen de diversos sectores

Por otro lado, el proyecto Dualiza ha sido desarrollado por 3 centros educativos diferentes con experiencia específica en un sector cada uno de ellos. En primer lugar, el CIPFPD de La Rioja tiene experiencia en la FP a Distancia. En segundo, el IES El Caminàs de Castellón imparte en presencial el curso de Especialización. Y, en tercer lugar, el IES Comercio de La Rioja imparte en presencial todos los CFGS de Informática y Comunicaciones a los que será dirigida la formación el próximo curso.

Sobre los resultados, Rodríguez considera que “todavía es pronto para obtener un feedback del curso de especialización, ya que la primera promoción titulará en junio de 2022. No obstante, esperamos tener buenos resultados, así como en la primera muestra de los materiales que, según el análisis de docentes y estudiantes, fue satisfactoria”. “El alumnado está muy ilusionado con adquirir unos conocimientos en una especialidad en la que le gustaría trabajar”, concluye la responsable del CIPFPD de La Rioja.