El Colegio Salesianos Zaragoza, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha organizado la 36ª edición del Premio Nacional Don Bosco celebrado los días 15 y 16 de marzo en las instalaciones del centro educativo. Estos galardones tienen como objetivo fomentar la creatividad, la investigación y la innovación entre los jóvenes.

Esta edición ha contado con 137 participantes y 58 proyectos educativos de centros de enseñanza pública, concertada y privada de las siguientes CCAA: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Aragón. Asimismo, y como parte del evento, los asistentes y el jurado, compuesto por profesionales del sector y empresas, han podido visitar los diferentes stands expuestos durante las jornadas.

Proyectos ganadores

La tipología de los trabajos es variada y se reparten en cuatro áreas: el área Industrial, que incluye mecatrónica, electrónica y robótica; el área de Comunicaciones, con telecomunicaciones, tecnologías audiovisuales y TIC; el área de Ciencias, con física, química y matemáticas; y, finalmente, el área de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, que evalúa proyectos sobre medicina, psicología y humanidades.

Los proyectos ganadores en esta edición han sido los siguientes: en la categoría de Área Tecnologías Industriales, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Aeromimetics’ aerogenerador con productos reciclados, procedente del IES Antonio Navarro Santafé. En la categoría de Tecnologías de la Información el proyecto ‘Monitorización de la nidificación, cajas nido con sensores para mejorar un paraje natural’, del IES El Palmeral (Alicante), ha obtenido el primer premio.

Mientras que, en la categoría de Ciencias, ‘Pompas de jabón: la ciencia detrás del divertimento’ del Institut Gunidàvols (Lleida) ha quedado en primera posición. Y, por último, en la categoría de Ciencias de la Salud, el proyecto ganador ha sido el ‘Estudio comparativo de las distintas terapias celulares’ del Escola Mare de Déu de La Salut (Barcelona).

“Es muy interesante para los participantes que puedan vivir el ambiente que se genera en este evento, compartir experiencias y buenas prácticas, que las empresas conozcan sus proyectos y se interesen por su talento y futuro, los anima a seguir trabajando con ilusión”, ha concluido la directora del Colegio Salesiano de Zaragoza, Merche López.