El Colegio Sant Josep Obrer de Palma de Mallorca, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha organizado el pasado mes de diciembre un concurso de competencias profesionales Erasmus+ con centros de FP de Italia y Países Bajos. Esta iniciativa está integrada en el marco de los proyectos Erasmus, concretamente “EuroFP Baleares VI” de la Consejería de Educación.

Este tipo de movilidad se denomina movilidad ‘VET Skills Competitions’, una novedad del nuevo programa Erasmus+ 2021/27 que permite organizar a los centros de FP de distintos países competiciones a nivel internacional basadas en sus habilidades. De hecho, es la primera vez que a nivel de la comunidad de las Islas Baleares se organiza una competición de esta índole, según confirma David Egea, director pedagógico de FP del Centro Sant Josep Obrer.

“Esta iniciativa innovadora que hemos llevado a cabo ha permitido a los estudiantes de los 3 países demostrar sus habilidades profesionales compitiendo entre ellos, mediante pruebas prácticas diseñadas por los centros organizadores”, cuenta Egea.

Una nueva manera de socializar e intercambiar conocimientos

El centro de FP de Baleares ha diseñado las pruebas en coordinación con los otros centros europeos, además de organizar la estancia de los participantes europeos. Asimismo, organizará su participación en los concursos que se realizarán posteriormente en Italia y Países Bajos.

“Estamos orgullosos de que sea el primer concurso de competencias profesionales Erasmus+ celebrado en España y del que tiene constancia el SEPIE. Sin duda, el objetivo principal de estas competiciones es destacar las competencias profesionales a nivel individual de los participantes”, expresa el director del centro.

“Para los alumnos es una oportunidad única y transformadora para socializar con jóvenes de su misma edad y diferente cultura e idioma. Esto supone para el centro ampliar las oportunidades que brinda nuestro departamento internacional. No únicamente las tradicionales prácticas formativas en una empresa de un país de la UE, sino una experiencia holística de ciudadanía europea”, concluye David Egea.