Dentro de su clara estrategia de internacionalización, la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha presentado este año a la convocatoria de Erasmus+ la solicitud de acreditación de un Consorcio de Movilidad de Educación Superior (KA108), donde actúa como institución coordinadora. Afortunadamente para FPEmpresa y para los 100 centros asociados que forman parte, el consorcio ha sido aprobado.
Asimismo, y en nombre de este consorcio, se solicitaron movilidades de Educación Superior entre países del programa y asociados (KA107) y han resultado aprobadas cinco: tres a la República Popular China (dos a China Continental y una a Hong Kong) y dos a Tailandia.
Sin duda buenas noticias para la Formación Profesional. Con la aprobación tanto de la acreditación de consorcio (KA108) como de las cinco movilidades (KA107), se da un paso más hacia la consolidación de la necesidad de estar conectados en un mundo globalizado. Por un lado, las movilidades darán la oportunidad al personal de algunos centros asociados de desplazarse a las instituciones colaboradoras de los países asociados, donde podrán visitar varios centros punteros en determinadas familias profesionales. Por otro, el consorcio actúa como perfecta plataforma de intercambio de conocimiento. Antes, durante y después, el profesorado que participe activamente en las movilidades compartirá, con los cien centros del consorcio, y haciendo uso del gran abanico de herramientas digitales a nuestro alcance, los contactos, el conocimiento y las buenas prácticas aprendidas. Es este sin duda el valor añadido de la acreditación K108, que permitirá sacar el mayor rendimiento a las movilidades concedidas.
Dada la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19, este será un proyecto a 3 años, lo que significa que las movilidades se desarrollarán en el momento más adecuado y garantizando en todo momento la seguridad de los participantes.