El CPA Salduie (Zaragoza), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha desarrollado durante el curso 2022-2023 el videojuego SpellBounce en sus instalaciones. Este proyecto se ha creado con el fin de ponerse a prueba en septiembre en el IndieDevDay, la feria nacional de la industria del videojuego independiente celebrada anualmente en Barcelona.
“A esta feria acuden diversos estudiantes de videojuegos de toda España para anunciar sus proyectos, buscar financiación y exposición. De esta manera, es una oportunidad fantástica para que el equipo se vea inmerso en un ambiente laboral dentro de la industria y vea reconocido su trabajo”, ha expresado Ernán Lahoz, docente del centro y tutor responsable del proyecto.
SpellBounce, llevado a cabo por 6 alumnos del Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, consiste en un videojuego de lucha multijugador local donde se podrá controlar a diversos magos. “Los hechizos del videojuego tienen un sistema de “piedra, papel y tijera” avanzado, donde los resultados entre ellos conllevan a poderosas reacciones”, ha añadido Lahoz.
Origen del proyecto
Esta iniciativa surge tras finalizarse la quinta edición de GameMakers, una competición creada por el CPA Salduie donde el videojuego de libre temática y género que resulte ganador se terminará ejecutando en empresas del sector, y será lanzado al mercado de manera profesional.
“A partir de entonces, nuestros estudiantes quisieron organizar un equipo de desarrollo propio para llevar a cabo SpellBounce bajo tutorización especializada. Sin duda, ha sido un reto realmente difícil y de importante gestión de tamaño del proyecto, producción y coordinación de tareas”, ha contado el tutor.
Las fases de creación de la actividad han sido las siguientes: planificación inicial, preproducción, formación del estudio, producción y postproducción. “Hemos necesitado de la colaboración de diversos departamentos como el de programación, de arte y el de música, entre otros. El trabajo en equipo, sin duda, ha sido fructífero”, ha manifestado Lizer Lahoz, modelador 3D y participante del proyecto SpellBounce.
“Aunque hasta septiembre no comienza la feria IndieDevDay, las sensaciones que tenemos son muy positivas. Sin embargo, nos quedamos con que el alumnado haya podido especializarse en los departamentos que componen un estudio de videojuegos y conocer el proceso completo de creación de estos proyectos”, ha concluido el profesor del CPA Salduie.