Cristina Sanz Godos, Nathassa Gil Podgórska, Pau Cerveró Campos y Pedro Mas Campos, bajo la coordinación del profesor Efraim Vendrell Galdon, son los integrantes del equipo ganador de la fase nacional del concurso europeo SCoopConSS (Social Cooperative Contest for Secondary Schools), organizado en España por la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS).

Con su proyecto EDUNATURE, han logrado el primer premio en el concurso nacional y la oportunidad de viajar a Florencia el próximo mes de septiembre para representar a España ante al resto de países participantes: Croacia, Grecia, Italia y Portugal.

“Al principio decidimos participar un poco por curiosidad, porque el profesor nos propuso el proyecto y dijimos, bueno, a ver qué tal; después fuimos investigando y nos fue gustando cada vez más, porque nos dimos cuenta de que estábamos aprendiendo mucho”, destaca Nathassa, compartiendo opinión también con sus compañeros.

A la hora de destacar qué es lo que más les ha gustado de la realización de este proyecto, Nathassa subraya que le ha gustado mucho la parte de investigación y auto-aprendizaje; Cristina indica que le ha sorprendido muy gratamente y le ha parecido muy interesante la parte de desarrollo de redes sociales y la página web del proyecto; Pau, por su parte, destaca que no se esperaba que en pueblos tan pequeños, tan despoblados, se pudieran hacer tantas cosas, tantas actividades diferentes; Pedro, por último, se muestra muy satisfecho con el trabajo en equipo y con el hecho de que el proyecto finalmente haya salido adelante, a pesar de las dificultades encontradas.

El profesor, Efraim, quiere también resaltar que lo que más le ha gustado y sorprendido de la realización de este proyecto es la gran implicación que han mostrado todos los integrantes del equipo. “Es muy difícil llevar a cabo un proyecto completamente a distancia, conectándonos a horas tardías porque estaban realizando sus respectivos módulos FCT. Estoy muy orgulloso de cómo han trabajado y de que hayan superado con gran esfuerzo todos los obstáculos. El trabajo en equipo ha sido espectacular y me alegra muchísimo de que hayan recibido esta recompensa”, destaca.

SCoopConSS es un proyecto cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento social entre los más jóvenes y ante la pregunta de si querrían o si se plantearían emprender en el futuro, manifiestan su opinión unánime: “No sabemos cuándo, pero, al haber realizado este proyecto desde cero, tenemos claro que nos gustaría emprender”.

“Estamos bastante nerviosos”, responden entre risas los integrantes del equipo al preguntarles por su próximo viaje a Florencia para la presentación de su propuesta ante el jurado internacional. “La cuestión del idioma será un desafío, pero tenemos preparadas varias sorpresas para la presentación”, concluye Efraim.