El IES Alarnes (Getafe), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, junto con el IES Miralbueno (Zaragoza) y el centro líder del proyecto, IES Andrés Laguna (Segovia), han puesto en marcha a lo largo del segundo trimestre del curso 2022-2023 unas jornadas de FP, llamadas “Construyendo”, para presentar su proyecto ganador Dualiza 2023 los días 27, 28 y 29 de marzo. “Construyendo profesionales de FP: Passive House en lo rural” es un proyecto que ha sido seleccionado en la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

Este proyecto conlleva realizar diversas actuaciones, entre ellas estas jornadas de FP en un pueblo de la España vaciada. Por lo que los centros han escogido Mozoncillo, localidad situada en la provincia de Segovia, para que 70 estudiantes de la FP de Edificación y Obra Civil de Getafe, Zaragoza y Segovia y otros 20 de Madera y Estructuras Metálicas participaran en la actividad a lo largo de los 3 días.

El objetivo principal de estas jornadas se ha basado en que el estudiante pueda formarse en un sistema constructivo llamado “Passive House”, es decir, que conozcan otras maneras de construir para que se permita consumir poca energía en el interior de las viviendas. Además, entre otros objetivos, se ha destacado el propósito de visibilizar y sensibilizar al alumnado que proviene de ciudades a que conozca de cerca la realidad de la despoblación rural de diversas zonas de España.

Otras actividades importantes

Durante el desarrollo de las jornadas, las personas participantes han podido realizar otras actividades en las que han colaborado niños y niñas de 6º Primaria del colegio de Mozoncillo y otros dos pueblos cercanos. Por un lado, los estudiantes han realizado un esgrafiado en el patio del colegio de Mozoncillo en el que “han podido disfrutar al máximo de la experiencia”, ha contado Montserrat Herranz del departamento de Proyectos de Edificación del IES Andrés Laguna.

Por otro lado, el público ha hecho una visita guiada a los murales pintados por el arquitecto y muralista de Mozoncillo, Manu Cardiel. Y, por último, se ha organizado una charla de mujeres que trabajan en el sector de la construcción y que continúan viviendo en la localidad rural, además de una visita guiada al pinar donde la jefa de sección gestión forestal II de la Junta de Castilla y León, María Bragado, ha explicado cómo se gestiona y se obtiene la resina de los pinos.

“Las jornadas han resultado ser muy instructivas para el estudiante y el profesorado que han participado en las mismas, que han salido de sus aulas y sus ciudades para aprender en y desde el mundo rural que los ha acogido. Sin duda, esto ha sido posibles gracias a la financiación de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa y al trabajo de las empresas colaboradoras, como EFIKO, Tecnicia y E2 Arquitectura e Innovación, que han dado la mano a la FP para aprender y avanzar a la par”, ha concluido Herranz.